Prevén un invierno altiplánico menos lluvioso que otros años

Un factor determinante es la temperatura del Océano Pacífico y que de acuerdo a los registros está sobre la de 2013 y 2012, lo que desembocaría vientos que se llevarán las nubosidades más allá de Los Andes.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de diciembre de 2013 Visto 298 veces
Fuente:
Mercurio de Calama

La temperatura del Océano Pacífico será clave para lo que será el pronóstico del tiempo en la provincia de cara a una nueva edición de lo que se conoce como el invierno altiplánico, fenómeno que según la Dirección de Meteorología Nacional, debiese ser distinto a los eventos que han marcado los últimos dos veranos en la región.

Las bajas temperaturas que ha experimentado en los dos últimas años el Pacífico ha provocado, que los flujos en altura que viene desde el Oeste y cruzan Los Andes, favorecen la humedad que viene desde el Amazona central, provocando los eventos que alteraron el invierno altiplánico. “Esto quiere decir en palabras sencillas, que al tener menor temperatura el Océano Pacífico, no provoca flujo de vientos o masas hacia el este, facilitando que se asiente en Los Andes la humedad que viene desde el Amazona, provocando los eventos que en estos dos últimos años provocaron lluvias extendidas desde la Primera hasta la Tercera región del país", explicó Juan Quintana, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, y que trabaja en Pronóstico Estacional de ese organismo.

En San Pedro de Atacama el pasado 7 y 8 de febrero de este, hubo serios problemas con la lluvia caída, la que provocó cortes en la ruta de acceso al poblado, y que mantuvo a los equipos de Vialidad Regional trabajando en la restitución de Conectividad.

"Sólo en dos días de lluvias San Pedro de Atacama registró entre 30 a 40 milímetros caídos. Solo en esos días, y que normalmente podría ser la misma cantidad precipitada en un mes normal de lluvias en el altiplano del norte de Chile”, agrega Quintana.

PRONÓSTICO 2014

Aun cuando es prematuro el pronóstico para febrero del próximo año, el profesional explicó que no existen mayores antecedentes, ni tampoco registros que permitan con certeza predecir como se desarro1lará el  fenómeno estacionario de verano en nuestra región y provincia, Juan Quintana prevé que no existirá mayor actividad que la registrada en los dos últimos años.

"Por el hecho de que los vientos que circulan en la zona, están vinculados a la temperatura del mar. Entonces cuando hay temperaturas más frías, los flujos del este tienden a ser más débi1es. Pareciese ser que las temperaturas en el Pacífico no estarán tan bajas por lo tanto esto estaría favoreciendo a que los eventos de lluvia normales en esa zona (provincia de El Loa y Norte Grande), no tengan mayores alteraciones en las regiones afectadas por el fenómeno estival", precisó Quintana.

Los efectos que provocaron las lluvias caídas en nuestra provincia generaron cierre de rutas como la que une Calama con San Pedro de Atacama, colapso en otras, como la que une ese poblado turístico con Toconao y una serie de trastornos en el camino hacia Ollagüe.

Preparación

Ante este escenario que dejaron las precipitaciones caídas, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretaría Regional, debió generar decretos, que se tradujeron en importantes  inversiones que durante el presente 2013 sanearon y también mejorar las mermas producto del fenómeno estival.

"En el año 2012, se generó un decreto de Emergencia del orden de los 3 mil millones de pesos, y el 2013, cuyas obras se encuentran en ejecución hubo otro cercano a los 6 mil millones de pesos, montos asignados exclusivamente para sanear esos eventos y que se han concretado principalmente en la ruta 23 que une Calama con San Pedro de Atacama y ese poblado con Toconao, y hacia Socaire en la ruta que une hacia el paso internacional de Sico", comentó Félix Gallardo, Director regional de Vialidad.

Además, esa cartera ha sumado inversiones en la ruta que va al Tatio, y hacia el camino que conecta al Valle de la Luna, como obras transversales al paso del agua siendo éstas badenes, cajones, enrocados y cunetas.

Gallardo precisó además que estas obras no están exentas de sucumbir a fenómenos tan intensos como los de los años anteriores, pero si que dadas las características con las que fueron saneadas y trabajadas sí podrían resistir mejor precipitaciones con intensidad.

“Lo que pasa es que cuando se generaron estas rutas, hace más de 20 años, las condiciones eran distintas. El clima ha ido cambiando, y existieron sectores que no fueron contemplados, y que hoy se está trabajando por darles conectividad. Además, puede que se generen lluvias de igual intensidad, y que las obras sucumban a la intensidad, pero las obras tienen más probabilidades de resistir más que antes”.

Así también, y bajo la modalidad de contratos de mejoramiento, en Ollagüe la Dirección de Vialidad ha invertido cerca de 13 mil millones en las obras que unirán ese poblado fronterizo con la capital de El

Loa, con pavimentación en la localidad de Ascotán y la Cuesta San Martín, donde se generan los mayores problemas.

En cuanta al acceso a El Tatio, se realizaron obras en el sector de Vilama, con un cajón triple, que mejoró el destrozo provocado por el invierno altiplánico. Y en Machuca construyeron nuevos badenes. Obras que se sumarán a la adjudicación que unirá desde Putana a los géiseres, y que evitará mayores trastornos al sector turístico.

Tomando conciencia de los efectos que provocan lluvias en los diversos atractivos de la comuna, el Servicio Nacional de Turismo de Antofagasta y con expositores de nivel nacional se realizó el seminario-taller "Modelo continuidad de negocio para el sector Turístico" dirigida a servicios públicos y emprendedores, que conocieron las acciones que deben aplicar en sus negocios ante situaciones como lluvias altiplánicas y resguardar la seguridad de los turistas y disminuir perdidas económicas en sus negocios.

Preparados

Michel Del Herbe, reconocido consultor en gestión de emergencia y expositor destacó la relevancia de esta inédita iniciativa a nivel nacional que tiene el pilar en turismo y seguridad: “Es fundamental porque hay una sensibilidad nacional en cuanto alas catástrofes naturales y emergencias en general y en destinos como San Pedro de Atacama, la continuidad operacional, es decir, que siga funcionando la industria y la comunidad ante una emergencia, que por ejemplo, se vean interrumpidas por un hecho de la naturaleza o causas humanas, el tema de la seguridad es fundamentan y la continuidad en su globalidad", dijo.

Destaca en el caso de la comuna de San Pedro de Atacama, el total de turistas que durante el año 2012 tuvo un crecimiento de un 26,6 por ciento con respecto del año Anterior. Eso significó pasar de 91.362 turistas que llegaron el 2011 a 115.671 el 2012 y de los arribados a San Pedro de Atacama en 2012, el 60,9 por ciento corresponde a extranjeros (70.488) mientras que el restante 39,1 por ciento corresponde a turistas chilenos (45.183).

Este Crecimiento debe ir de la mano con acciones concretas en las áreas de innovación, sustentabilidad y seguridad. En los dos últimos años la comuna de San Pedro de Atacama por situaciones de emergencia se ha visto enfrentada a alertas amarilla y roja; esto en una Comuna donde su principal actividad es el turismo tiene un impacto directo por ejemplo en cancelación de reservas, pérdidas de conectividad, y de la cadena de frío, rescate de turistas aislados, entre otras acciones que este seminario-taller puso en el tapete y es parte de un trabajo y planificación que continuará durante el 2014.



Fuente:
Mercurio de Calama

Más información sobre Clima