Indígenas, regantes y agricultores tienen sólo el 6% del agua

Los derechos pertenecen en un 60% a las grandes empresas mineras.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de diciembre de 2013 Visto 293 veces
Fuente:
Mercurio de Calama

En la Segunda Región el 60% de los derechos de agua constituidos pertenecen a empresas mineras, otro 34% a especuladores y solamente un 6% está en manos de pequeñas comunidades indígenas, comunidades de regantes y agricultores, según informó el diputado Marcos Espinosa, quien sostiene que es urgente que este recurso deje de ser un bien de consumo y vuelva a ser un bien de uso público.

“Frente a esto, explicó el parlamentario, es necesario diseñar una arquitectura jurídica que nos permita hacer frente a esta dramática realidad. Es por eso que en la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, de la Cámara de Diputados, hay un conjunto de mociones parlamentarias que se están tramitando, que cuentan con la voluntad transversal de todos los parlamentarios”.

Espinosa agregó que en la Cámara Baja hay voluntad política para avanzar en la materia y “regular lo que hay hoy en el mercado de los recursos hídricos, porque hoy este bien de uso público, se entiende más bien como un bien de consumo que está al libre juego de la oferta y la demanda”.
A modo de ejemplo, el congresista detalló que en la comuna de San Pedro de Atacama el valor del litro por segundo puede alcanzar, incluso, valores de 70 millones de pesos.

“Estamos hablando de una gran problemática que está instalada hace tiempo en la Segunda Región y particularmente en la provincia El Loa”.

De ahí la proliferación de especuladores, dijo Espinosa, quienes esperan el mejor momento para transferir, arrendar o vender los derechos de agua que entrega el Estado.



Fuente:
Mercurio de Calama

Más información sobre Agua