La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados contó ayer con la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien asistió para referirse al acuerdo con SQM, para explorar, explotar, producir y comercializar litio en el Salar de Atacama hasta 2060. Sesión en que además participó el vicepresidente de Servicios Corporativos y Sostenibilidad de SQM, José Miguel Berguño, y el abogado senior de Claro y Cía, Nicolás Luco.
En su exposición, en que el ejecutivo de la estatal repasó distintos aspectos del acuerdo, dijo que un proyecto de esta complejidad requiere la tramitación de extensos permisos ambientales y que Codelco ya planifica ingresar el estudio de las nuevas tecnologías al Servicio de Evaluación, lo que tardará un par de años, así como los otros permisos necesarios. Los que, proyectó, se resolverán en el umbral del año 2030.
Pacheco también fue enfático en asegurar que con SQM no se negoció con “una pistola al pecho”, como lo sugirió uno de los diputado. En ese sentido, el ex ministro dijo que “no sé quién inventó eso (...) fue siempre en términos empresariales, nadie mostro ninguna pistola aquí y dije claramente que si el arrendatario se iba a ir el 2030, y ese era SQM, iba a hacer lo que hace cualquier arrendatario cuando deja una casa, saca los cuadros, las cortinas y todo lo que le pertenece”.
Sobre la valoración del acuerdo y lo que cada parte pidió a la otra, Pacheco recalcó que se hizo en base a estudios elaborados por algunos de los mejores bancos del mundo y que entregaron un respaldo técnico y financiero: “estos no fueron cálculos que hizo SQM o Codelco, contratamos a un banco como Morgan Stanley de larga trayectoria en evaluación de proyectos de este tipo, para que nos dijera qué era lo razonable para pedirle a SQM considerando que ellos tenían el contrato hasta 2030 y nosotros del 2031 al 2060”.
Respecto al estado de avance del acuerdo, el ejecutivo dijo que debe cumplir seis condiciones antes de la firma definitiva con SQM, para que la sociedad conjunta comience: la aprobación del Tribunal de la Libre Competencia, la Consulta Indígena, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Servicio de Impuestos Internos, la reorganización societaria y la Fiscalía Nacional Económica. Lo que se concretaría durante el tercer trimestre de este año.
Por ejemplo, Pacheco detalló que el acuerdo ya ha sido aprobado sin condiciones por cinco autoridades extranjeras: Bélgica, Italia y Japón, en materia de inversión extranjera; Brasil y Japón en libre competencia, estando todavía pendiente la resolución de las autorizaciones de libre competencia de Chile, China, Unión Europea, Corea del Sur y Arabia Saudita.