Energía convoca a una consulta indígena para la exploración geotérmica en Socaire

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de febrero de 2016 Visto 290 veces

El ministerio de Energía convocó a Consulta Previa a los pueblos originarios de San Pedro de Atacama, que pudiesen verse afectados por la explotación de energía geotérmica de los proyectos Piuquenes 1 y Piuquenes 2, que la empresa Energía Andina busca desarrollar en las cercanías del poblado de Socaire. Llamado con el que se cumple el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2008.

La primera reunión del proceso, informó la cartera que lidera el ministro Máximo Pacheco, se realizará a las 10 horas del sábado 19 de marzo en la sede de la comunidad de Socaire, la que se asesora con un equipo de profesionales para conocer el proyecto.

Así lo explicó el presidente de la comunidad, Gabriel Varas, quien detalló que conocen la iniciativa, pues ya hace dos años tuvo una etapa de exploración y "ahora viene un periodo de información y de consulta, porque la comunidad tiene mucho qué decir en este tema y por lo mismo nos estamos asesorando con un equipo de abogados, geólogos y ambientalistas del Consejo de Pueblos", apuntó el dirigente.

Varas dijo además que antes de la primera reunión de la consulta, tendrán encuentros de trabajo con los profesionales y la comunidad, que integra 80 familias, "porque tenemos que trabajar en cuanto al impacto que tendrán las vegas y las lagunas que tenemos cerca de los puntos de explotación".

Consultada sobre el proyecto, la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna, recordó que "cuando se iba a realizar el proyecto geotérmico en El Tatio, hubo una oposición fuerte y drástica, porque nos preocupaba el agua. Ahora, si bien hay que tener más información, si el pueblo ve que es dañino, dirá que no", advirtió.



Más información sobre Energía