Limpian canales de San Pedro afectados por las lluvias estivales

Son 31 bocatomas las que se intervendrán para recuperar su operatividad de riego

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de marzo de 2016 Visto 304 veces

Con el objeto de permitir que los agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama retomen la normalidad en el riego de sus siembras, tras obstruirse los canales de regadío por las recientes lluvias estivales que afectaron a la provincia de El Loa, la dirección regional de Obras hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas (MOP), comenzó con los trabajos de limpieza en cuatro localidades de dicha comuna.

Son 31 bocatomas las que están consideradas en las obras de limpieza, con el fin de recuperan su operatividad de riego, con una inversión superior a los $70 millones, aportados por la DOH del MOP.

Este dinero es equivalente a la contratación de maquinarias por 730 horas de trabajo, las cuales ya se encuentran en funcionamiento desde los primeros días de marzo en las zona afectadas.

"Estamos respondiendo en el menor tiempo posible, entendiendo que estos trabajos son cruciales para la continuidad del desarrollo agrícola y económico de los pobladores de las localidades del interior de la provincia de El Loa, debido a que nos encontramos en periodo de siembras, lo que condiciona que las intervenciones se deban realizar en el menor tiempo posible", comentó al respecto el secretario regional ministerial del MOP, César Benítez.

El seremi explicó también que se requiere de maquinaria para la ejecución de las obras de limpieza, debido a que es muy difícil el acceso a los sectores donde están las captaciones de agua o bocatomas, producto de la gran cantidad de material de arrastre que se depositó en los cauces de los ríos.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, agradeció la respuesta y preocupación de la DOH y en especial de su director Manuel Gutiérrez. "Son muchas las hectáreas que se van a recuperar, junto con las más de 30 bocatomas en los diferentes sectores, por lo que estamos muy contentos", dijo la edil sampedrina.

Explicó que para esta zona es muy importante el agua y con estos cortes "peligran las siembras como el maíz y las habas, pero con esta rápida respuesta del gobierno, esperamos que las pérdidas sean menores", puntualizó.

Obras

Durante las recientes lluvias estivales se registraron recurrentes crecidas en toda la cuenca del río San Pedro, específicamente en los ríos Jauna, Putana, Río Grande, Matancilla y Vilama.

El director regional de la DOH, Manuel Gutiérrez, detalló que, "las obras de limpieza se realizarán de forma paralela en las cuatro localidades, y este martes se comenzó en la localidad San Pedro de Atacama por el sector de Catarpe, desde la estación fluviométrica Cuchabrache hasta Quitor y durante la semana se ejecutarán los trabajos en Río Grande, desde el sector de San Juan hasta el pueblo, continuando en los sectores de Vilama y Matancilla", acotó.

Finalmente, el seremi del MOP, reiteró que los tiempos de respuesta y la ejecución de las obras de recuperación de los canales de regadío, deben ser rápidos y en los tiempos pertinentes.



Más información sobre Agricultura