Siete sectores viales del interior de la provincia de El Loa fueron los que resultaron perjudicados con las precipitaciones que se registraron durante la semana, a lo que se suma que hasta hoy estuvieron aislados los pobladores de Taira.
Desde que comenzó la emergencia, siendo el primer poblado en presentar problemas Toconce, se hizo presente el ministerio de Obras Públicas con sus direcciones de Vialidad, General de Aguas y Obras Hidráulicas, además de Aguas Antofagasta.
El seremi de la cartera, César Benítez, comentó que el trabajo de seguimiento y monitoreo ha sido sistemático y en estrecha coordinación con el ministerio del Interior, a través de la Onemi y la gobernación de El Loa, "en materia de reacción frente a posibles amenazas de riesgo".
Trabajo
Benítez explicó que como seremi tienen ejes de acción, siendo el primero el restablecimiento de agua potable, que en el caso de la provincia hubo complicaciones en las captaciones de Toconce y Quinchamal.
"Aguas Antofagasta tiene estas dos captaciones con bastante dificultad. Esencialmente se necesitan 600 lt/sg. para una producción normal de agua y esto no se podía por el nivel de turbiedad", contó.
Dijo que el río arrasó con el ingreso de Taira, dejando dos consecuencias, la primera fue cortar el tránsito de las personas y segundo afectó la captación de Quinchamal, por lo que debieron trasladar maquinaria y hoy deberían concluir los trabajos de emergencia de habilitar un paso.
"Fuimos, por solicitud de Aguas de Antofagasta, a la captación de Quinchamal, que queda camino a Taira, la B-141. Efectivamente el río se llevó todo el camino de acceso principal hacia la captación y también hacia el poblado, por lo que iniciamos el trabajo necesario", agregó.
El seremi dijo que lamentablemente, con estas precipitaciones se vieron afectadas rutas que forman parte del plan de pavimentos básicos que se ejecuta actualmente, pero que volverán a ser intervenidas gracias a los fondos de emergencia existentes. En tanto, destacó que en otros sectores los caminos resistieron y permiten mantener la conectividad.
Respecto al crecimiento de los ríos Salado y Loa dijo que el nivel está en lo normal, pues no han llegado a rangos de emergencia. Destacó que existe un sistema de monitoreo y de alerta, donde además se analiza la situación del tranque de Conchi, el que "tiene un estado saludable en su infraestructura", precisó.