Repudio ha causado entre los sampedrinos los rayados en el casco histórico de la turística comuna. Esta semana desconocidos atentaron contra uno de los muros de la iglesia de San Pedro de Atacama, que data de 1744, y que fue recientemente restaurada por un monto mayor a 500 millones de pesos, a cargo de Fundación Altiplano, entidad sub-ejecutora del Gobierno regional de Antofagasta para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere.
Este Monumento Nacional - desde 1952 -, es una de las postales que recorre el mundo y es ícono de San Pedro de Atacama, por ende, la molestia de los residentes no ha pasado desapercibida, incluso en las redes sociales.
"No puede ser que se haya gastado tanto en mejorar el templo que es nuestro patrimonio y pase esto. Estamos muy orgullosos de la restauración de la iglesia, todavía no hacemos una fiesta para recibir la obra y ya gente inescrupulosa la rayó. Además esto insta a que otros sigan rayando nuestro pueblo", dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y agregó que mejorarlo no es tan fácil, ya que cada trabajo de restauración se realizó con mucho cuidado y de manera única.
"Nuevamente nos generará un gasto… Tengamos conciencia, respeto por la iglesia que es un patrimonio a nivel nacional. Chile entero debe sentirse orgulloso. Valoremos lo que tenemos", dijo la alcaldesa Berna.
Otros rayados
Los añosos muros de adobe que rodean el casco histórico de San Pedro de Atacama se mantienen estoicos ante el paso del tiempo.
Sin embargo, cada año el municipio y los vecinos de este turístico poblado deben luchar contra los constantes rayados en muros, fachadas y señalética.
Esta situación, que generalmente aumenta en la alta temporada, obliga a contar constantemente con programas de mejoramiento urbano que obligan a gastar presupuesto municipal en este ítem.
"Me da pena ver la calle Caracoles con sus puertas rayadas. No quiero que San Pedro de Atacama sea una comuna donde no se respete nuestro entorno", dijo la alcaldesa.
"Nuestros abuelos construyeron este lugar con esfuerzo y es aquí donde vive su historia. Llamo a los jóvenes y adultos a cuidar lo nuestro, a no rayar ni tirar basura en nuestras calles", puntualizó.
1744 es la fecha de data de la iglesia de San Pedro de Atacama. Su imagen a recorrido el mundo.
1952 fue declarada como monumento nacional, por lo que su protección es un fuerte compromiso.