Las lluvias del fenómeno climático conocido como "Invierno Altiplánico" ya está dejando sus consecuencias en las rutas de la provincia El Loa, siendo las primeras afectadas las que unen con Toconce y San Pedro de Atacama.
Según explicaron de la seremi de Obras Públicas, el primer hecho ocurrió en el camino B-165 (Toconce), lo que implicó una rápida acción de emergencia por parte de la dirección regional de Vialidad, además de demandar la presencia del secretario regional de la cartera, César Benítez.
Si bien, la ruta fue dañada cerca del poblado con socavones que impedían el paso de vehículos, la localidad no quedó totalmente aislada ya que se pudo acceder peatonalmente durante la interrupción del camino.
"Comenzamos la recuperación del camino a primera hora de la mañana del martes, dejando habilitado el acceso a Toconce para vehículos 4x4. Fueron tres los kilómetros afectados en diferentes partes de la ruta, pero el sector más dañado corresponde a la quebrada que está antes de llegar al pueblo", informó el seremi del MOP, César Benítez.
La autoridad de Obras Públicas recorrió el poblado de Toconce y los diferentes tramos afectados, con el objetivo de constatar la magnitud de los daños provocados por el fenómeno climático, confirmando que fue sólo el camino el que resultó con mayor deterioro.
Benítez aseguró que los trabajos de emergencia para recuperar la conectividad vial de Toconce se ejecutarán durante toda la semana por parte de la dirección de Vialidad del MOP, que desde ayer están trabajando para volver la normalidad al 100% de esta ruta.
San Pedro de Atacama
Ayer el poblado fue escenario de copiosas lluvias, las que terminaron afectando la ruta. Según explicaron desde el MOP hubo deslizamiento de terreno en el sector del llano de la paciencia, por lo que se debió enviar personal de Vialidad para su evaluación y pronta recuperación de la transitada vía, la que quedó habilitada, pero "con precaución por rodados y piedras en el camino".
En tanto, se confirmó que los caminos que llevan a los pasos internacionales de Sico y Jama no presentaban inconvenientes para el tránsito vehicular, pero que de igual manera estarían siendo constantemente monitoreados por la autoridad.
"Vialidad está revisando todas las rutas del interior para actuar con prontitud en la recuperación de ellas", enfatizó el seremi César Benítez.
Lluvias
En la tarde de ayer habría cesado de llover en el sector de San Pedro de Atacama, pero el frente habría afectado a las zonas de El Laco e Inacaliri.
Respeto a la última actualización de la alerta temprana preventiva de la Onemi, las precipitaciones con tormentas eléctricas en la zona precordillerana y cordillerana de la provincia El Loa se mantendrá hasta hoy, pero esto puede tener variaciones en las últimas horas.
Mientras que el informe proporcionado por Meteorología detalla que Calama estará nublado y parcialmente nublado entre hoy y el viernes, en las tardes con viento de hasta 40 kilómetros por hora y con temperaturas que fluctuarán entre los 7 y los 25 grados.
San Pedro de Atacama también tendrá nubosidad y su temperatura irá entre los 10 a los 30 grados. En tanto, Ollagüe seguirá siendo escenario de precipitaciones.
Aguas Antofagasta
Así como Vialidad desplegó su trabajo en las rutas, Aguas Antofagasta debió hacer lo mismo, para "evaluar la situación y tomar las decisiones que nos permitan continuar dando un servicio de calidad a la región", precisaron mediante un comunicado.
Respecto al corte en Toconce, "nuestra sanitaria, en conjunto con el despliegue del Gobierno, apoyó los trabajos de rehabilitación de conectividad vial, pudiendo llegar gasta nuestra captación ubicada en este poblado".
Precisaron que los daños están siendo solucionados y hasta el momento pueden mantener el estándar de la calidad del agua que entregan hasta las viviendas, como también la continuidad del servicio, "entendiendo que este es un fenómeno natural conocido y que estamos preparados para enfrentarlo", dijeron, recalcando que desde 2005 la empresa no ha tenido problemas de cortes por este tipo de lluvias.