Luego de 18 meses de intensa y cuidadosa labor, concluyó el traslado, a un recinto transitorio, de la valiosa colección del museo arqueológico R.P. Gustavo Le Paige de la Universidad Católica del Norte, mientras se ejecuta la construcción de un nuevo y moderno edificio de la entidad en San Pedro de Atacama.
El trabajo implicó múltiples desafíos técnicos, las piezas patrimoniales fueron ubicadas a aproximadamente un kilómetro de distancia de las antiguas instalaciones, en un espacio propiedad de la UCN especialmente habilitado para resguardar las cerca de 12 mil cajas que contienen el testimonio y legado de los grupos humanos que habitaron extensos territorios de esta zona de Chile.
El recinto temporal fue construido con una infraestructura adecuada a los requerimientos que exige el resguardo de la colección, garantizando su protección durante todo el tiempo que permanezca en el lugar. Incluye, además, espacios habilitados para la continuidad de los servicios que prestaba el museo, relacionados con la investigación por parte de expertos nacionales y extranjeros.
El complejo proceso, fruto del resultado del trabajo desarrollado por la empresa consultora Surpatrimonia, la Unidad Técnica de Obra municipal y la dirección del museo, incluyó el traslado de la colección de oro obtenida del sitio Larache, cuyo titular es el Museo de Historia Natural.
En un operativo policial y con los embalajes adecuados, las piezas fueron trasladadas hasta la bóveda de un banco de Antofagasta, en cumplimiento a lo indicado en la RCA del proyecto.
El movimiento de estas piezas consideró el sistema de seguridad requerido para este operativo, bajo la custodia de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
El director del museo e investigador de la UCN, Mg. Manuel Arturo Torres, explicó que el traslado de la colección se llevó a cabo luego de un proceso previo de acondicionamiento, amortiguamiento y embalaje de las piezas que la integran, orientado al cuidado y protección del patrimonio involucrado.
Para el cambio de ubicación se estableció una cuidadosa planificación, sustentada en los criterios de conservación adecuados que definieron su manejo, control y distribución en los distintos espacios concebidos.
El contenido de esta colección incluye cerámicas, maderas, textiles, metales, cestería, piezas líticas y material malacológico y etnográfico, entre otros objetos.
Proyecto
Se estima que las piezas patrimoniales permanecerán en el recinto transitorio durante unos dos años, plazo esperado para la construcción del nuevo museo.
Las obras de la nueva edificación deberían iniciarse una vez que se otorgue el permiso sectorial que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales. El edificio tendrá un costo aproximado de 9 mil millones de pesos, los que serán financiados con recursos del FNDR y supone más de 5 mil metros cuadrados.
Las instalaciones, que serán emplazadas en los terrenos que ocupa el actual museo, incluyen un diseño arquitectónico de vanguardia distribuido en tres niveles. Se considera áreas donde será exhibida la colección permanente, así como espacios para actividades culturales, conferencias y académicas.