La presentación del Plan de Reactivación Económica de la provincia de El Loa, se efectuó en San Pedro de Atacama, liderada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; en la que además participaron representantes de gremios empresariales del comercio y turismo de las zonas afectadas.
En la oportunidad, la representante del ministerio de Economía dijo que "hace dos semanas nos comprometimos a venir en persona a explicar las acciones que desarrollaremos para apoyar la reactivación económica de la provincia y por eso estamos aquí. Son más de 550 millones de pesos los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia climática, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística de la zona", detalló.
Reactivación
El plan entregará subsidios no reembolsables a empresas con ventas anuales menores a las 10 mil UF. También, subsidios no reembolsables con cofinanciamiento de fomento a la productividad, establecimiento de comisiones diferenciadas en el uso de fondos con garantías estatales (Fogain), reducción de la comisión de nuevas operaciones y aumento de la demanda de los destinos por medio de un incremento en las llegadas de los programas de Turismo Social de Sernatur.
Por otra parte, se realizará una campaña digital que se desplegará por redes sociales (#AunQuedaVerano y #ViajaPorChile), radios y vía pública, para reactivar San Pedro de Atacama, Arica e Iquique.
Internacionalmente se realizarán acciones digitales en los mercados de Alemania, Francia, España e Inglaterra, en la Feria ITB Berlón 2019. En Brasil, la misión comercial se basará en llevar representantes del trade nacional a reunirse con sus pares brasileños. "San Pedro en Su Salsa" y "Calama en Su Salsa", también promoverán la gastronomía.
Las medidas serán tres iniciativas: Crédito Fogain, Programa de Inversión Productiva y Programa Territorial Integrado Turismo del Desierto.
San Pedro de Atacama
El presidente de la cámara de comercio de San Pedro de Atacama y presidente de hostales y agencias de turismo atacameños, Justo Yanjari, indicó que las cifras de perdida en el ámbito turístico fueron cercanas a $983 millones. Monto que no considera los daños a inmuebles por filtración o ingreso de agua a nivel de piso de los habitantes.
Yanjari también comentó que el plan de activación "ya se empezó a trabajar. La gente se tiene que empezar a acercar a los estamentos. Ya está la propuesta y está listo el tema de la gente que se pudiera acercar para acceder a los diferentes beneficios".
Cabe destacar que el plan será enriquecido con las propuestas de los participantes, y que en la reunión también se acordó que se realizaría una mesa de trabajo de forma mensual para abordar temas territoriales y turísticos.