La provincia de El Loa ayer amaneció con problemas de rodados y deslizamientos a la altura de los kilómetros 134 a 136 de la ruta 21 Ch, en la cuesta San Martín que conecta Calama con la comuna fronteriza de Ollagüe. El general de Brigada, Rodrigo Valdivia, jefe de la Defensa Nacional Provincial El Loa contó que "se cerró el camino por precaución y hoy (ayer) en la mañana a muy tempranas horas un equipo de Obras Públicas, estuvo despejando, la cual quedó una vía habilitada y eso permite que se pueda transitar con restricción. En este lugar también quedó señalética para que los conductores adopten las medidas necesarias, a fin de que no hayan inconvenientes y tampoco se arriesgue la vida de las personas, porque piensan que la ruta está 100% habilitada".
Más tarde, y una vez que se realizó una mesa técnica, se informó que se canceló la alerta roja y se declaró amarilla, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas en la zona. Aunque, las precipitaciones y tormentas continuarán en Ollagüe hasta la madrugada del 15 de febrero de carácter más débil que la semana pasada en un rango de 5 a 10 milímetros, expresó la meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Marianela López.
La meteoróloga, además manifestó que "hasta el momento tenemos la presencia de la alta de Bolivia que ha estado más debilitada, se ha mantenido un poco más al norte y la nubosidad que ha afectado ha sido más débil comparado con los días anteriores". Un pronóstico que alegra a los empresarios turísticos, ya que les abre la posibilidad de reactivar la actividad, especialmente en San Pedro de Atacama.
Turismo
La tarde de ayer la subsecretaría de Turismo dio a conocer que San Pedro de Atacama podrá funcionar con normalidad tras anunciarse que se habilitará la totalidad de sus atractivos turísticos, retomando, de esta manera, su operatividad con los servicios turísticos dispuestos a seguir atendiendo a los turistas que visitan la zona.
La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que "San Pedro de Atacama es un destino de clase mundial y esta medida sin duda contribuye a la reactivación de su actividad turística y otorga un impulso significativo a los servicios turísticos que ya están preparados para operar en un 100%".
De esta manera, los sitios abiertos a público serán el Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Géiseres del Tatio y el Cerro Toco, los que estarán disponibles para la visita de turistas en los horarios que cada sitio establezca para su funcionamiento. A ellos, prontamente se sumarán el resto de los atractivos turísticos que se están preparando para su apertura.
Maquinarias
El intendente regional, Marco Antonio Díaz informó que "el seremi de Obras Públicas a través de la gestión y el llamado que hemos hecho a la sociedad civil para que nos apoyen y sumemos esfuerzos, para que pongamos los desafíos de las personas por delante ha tenido eco y hoy día (ayer) la empresa Soquimich, a través de Excon, una empresa prestadora de servicios, se han sumado generosamente a aportar maquinaria que van a significar a incrementar la fuerza de tarea con la que ya estábamos desplegados en el territorio para restablecer y robustecer rutas de cada una de estas localidades y también trabajar en el foco del restablecimiento de caminos internos de nuestras comunas".
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco manifestó que "lo que estamos haciendo ahora es poder aumentar la flota que tenemos de equipos dispuestos en San Pedro de Atacama y sus alrededores. Con esto, estamos llegando a casi cuarenta de los equipos que van a estar disponibles y vamos a estar atacando cuatro áreas fundamentalmente, conectividad de pueblos, conectividad interna, vialidades y protección de la ribera del río San Pedro".
"Las condiciones climáticas han mejorado, los terrenos se han ido drenando y se están secando, entonces la gente ya comienza a tratar de hacer su vida con normalidad". Rodrigo Valdivia, General de Brigada
4 áreas serán las que se atacarán con el refuerzo de maquinaria informó el seremi de Obras Públicas, a saber, conectividad entre pueblos, interna, vialidades y protección de la ribera del río.
40 equipos serán los que estarán disponibles para atacar en las cuatro áreas, señaló el seremi de Obras Públicas, con el refuerzo de maquinaria que llegó de la empresa privada.
27 damnificados son los que actualmente se encuentran en la Escuela Pública de San Pedro de Atacama de los iniciales 46 que había hasta hace poco informó el general de Brigada Rodrigo Valdivia.