"A menos de 30 días de ocurridas las lluvias del invierno altiplánico he regresado a San Pedro para anunciar el programa de reconstrucción". Con estas palabras el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine dio a conocer el plan que fue promovido por el gobierno.
La emergencia que se produjo en la provincia por efecto de las fuertes lluvias del invierno altiplánico trajo consigo muchas viviendas y caminos afectados y con ello la inhabilitación de los mismos, impidiendo el paso de turistas, afectando la economía local.
Inversión
Por ello, el ministerio de Obras Públicas determinó que se invertirán 14 mil millones de pesos con el fin de mejorar la infraestructura que fue dañada como consecuencia del fenómeno climático.
La autoridad indicó que "el plan de reconstrucción incluye obras viales, obras de encauzamiento de ríos, reparación de obras de riego y reparación de sistemas de agua potable rural además de la restitución de medidores de la dirección general de aguas que fueron llevados por el río. Todas estas obras suman más de 14 mil millones de pesos y están siendo abordadas a través de las obras de emergencia para tramitar los decretos y comenzar prontamente esas obras", explicó.
El ministro respecto al plan de reconstrucción dijo que se está trabajando con Serviu y el equipo regional del ministerio de Obras Públicas (MOP) para poner en aplicación prontamente los decretos necesarios y por esa vía entrar en obras prontamente de las soluciones definitivas para reparar los daños que causó esta fuerte emergencia que significó un invierno mucho más crudo de lo habitual, teniendo en cuenta que estos eventos van a ser cada vez mas probables por efectos del cambio climático. La idea no es solamente reparar las obras sino que hacerlas más seguras y más resilientes para futuros eventos y de esta manera en un futuro darle mejor funcionalidad al corredor bioceánico", informó el ministro.
Detalle
De este total, se invertirán $9.500 millones en conectividad, principalmente en la ruta internacional 23 Ch, Calama-Paso Sico; la Ruta Internacional 27 CH, San Pedro de Atacama a Paso Jama; la Ruta 24, Calama a Chuquicamata; Ruta B-157 y la Ruta B-165; las cuales presentaron diversos daños, socavamiento y grietas.
Cabe destacar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el socavón del KM 150,000 de la Ruta 23CH que se mantiene con un bypass.
Asimismo, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos San Pedro; Río Loa y Río Toconao. Y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Lasana, Quillagua, Toconao, Calama y Río Loa.
El resto de los recursos se destinarán a conservación de los sistemas de agua potable rural Ayquina, Caspana, Quillagua, Chiu Chiu, Toconao, San Pedro de Atacama, , Río Grande y Socaire, como también en Estaciones de Medición de la DGA en San Pedro de Atacama, sector Yerbas Buenas y Río Grande, y Calama, sector Sifón Ayquina.
Maquinarias
Con la visita del ministro, el gobierno regional de la provincia El Loa aprovechó de anunciar la inversión de 3 mil millones de pesos que hizo en nuevas maquinarias que trabajarán en la habilitación de los caminos (sopladores de nieve), los que se sumarán al trabajo en conjunto que se encuentran realizando otros 9 equipos en los pasos fronterizos.
El ministro explicó que "estas maquinarias son de gran importancia para poder despejar con la prontitud necesaria las vías cuando por efecto del invierno se hacen intransitables por la nieve y el hielo. Estos sopladores de nieve permiten trabajar en dos frentes simultáneamente y en consecuencia poder operar mucho más rápidamente. Nuestro proyecto es trasladar estas maquinas a un punto arriba, en Hito Cajón, de manera de poder acudir con velocidad a despejar la nieve en los pasos Sico y Jama desde arriba, que es mas eficiente y de esa manera, con celeridad, despejar los pasos que son de tanta importancia para la provincia", dijo.
El despeje de los pasos es de suma importancia para la región, tanto para desarrollar eficientemente el turismo en la zona, así como también el comercio exterior.
Frente a ello las autoridades señalaron que los trabajos que se realizarán no solo serán reactivos, sino más bien preventivos, de forma que para las próximas lluvias y el invierno altiplánico del 2020, la provincia dispondrá de manera inmediata de las maquinarias necesarias, por lo que no sería necesario detener la economía local.
"La idea no es solo reparar las obras, sino que hacerlas más seguras y resilientes para futuros eventos y así, en un futuro, darle mejor funcionalidad al corredor bioceánico". Juan Andrés Fontaine Ministro de Obras Públicas"