Un “verano extendido” es el enfoque que busca repuntar la actividad turística en San Pedro de Atacama, concepto que se traduce en planificaciones conjuntas de inmediata implementación entre las autoridades, gremios y empresarios que buscan revertir la disminución de reservas y pasajeros durante febrero, debido a las afectaciones de conectividad y servicios que provocaron las intensas lluvias estivales.
Una de ellas ya está contemplada. Se trata de “San Pedro en su salsa” que convertirá a la plaza central del poblado en una gran cocina abierta con platos y sabores locales, el sábado 30 de marzo, según indicó el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; tras reunión de trabajo sostenida en el municipio con el director regional de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Sacha Razmilic; el presidente e integrantes de la Asociación Gremial de Empresarios Gastronómicos de San Pedro de Atacama (Agespa), Jorge Chávez; la jefa San Pedro de Atacama del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Denisse Escárez; y la productora general del evento, Tres Cabezas.
Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, valoró la convergencia de ideas y voluntades que van en directa reactivación del mercado turístico comunal, destacando que “la realización de ‘San Pedro en su salsa’ permitirá fortalecer la promoción de las cocinas y preparaciones atacameñas, criollas, gourmet y fusión. Una degustación que fomenta este importante sector productivo y de empleo con una convocatoria y acceso a todo público. Es importante señalar que para realizar esta importante iniciativa, se necesita la aprobación del Concejo Municipal”, expresó Aliro Catur.
La actividad de reactivación económica comunal y de flujo de visitantes nacionales e internacionales, responde a uno de los lineamientos del “Plan de reactivación económica” anunciado para la Provincia de El Loa y San Pedro de Atacama, hace una semana, por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. Otras iniciativas son la presencia en ferias internacionales.