Gobierno fija prioridades ante la emergencia en la provincia de El Loa

Las autoridades se encuentran en plena fase de evaluación de las localidades afectadas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de febrero de 2019 Visto 288 veces

Luego de casi dos semanas de intensas precipitaciones que afectaron las zonas cordilleranas y precordilleranas en el norte de nuestro país, y que continuarían durante esta semana, los ministerios están en plena fase de catastro frente a la catástrofe, priorizando la estabilización de las localidades.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá una de las tareas más complejas debido a la presencia de socavones y caminos cortados. Ya se inició la reapertura de las rutas que unen las principales localidades la Provincia de El Loa.

El Serviu por su parte, tendrá la responsabilidad de reponer los daños mayores y menores que dejaron las lluvias en las viviendas, sin embargo, se ha priorizado a las zonas más vulnerables donde se registraron mayores incidentes.

En cuanto al Servicio de Salud, este deberá confrontar las filtraciones que se registraron en el recién inaugurado Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, que generaron varias dudas respecto a la calidad de la infraestructura.

Los terrenos agrícolas también sufrieron serios daños, debido a que el sistema de riego se vio alterado, afectando el ecosistema de las zonas más al interior de la provincia de El Loa.

Por su parte, Sernatur anunció la apertura preventiva de los principales puntos turísticos en la localidad de San Pedro de Atacama, sin embargo, aún se está llevando a cabo una evaluación técnica con otros organismos, resguardando a los turistas ante cualquier otra alerta climática.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una cifra de más de $60 mil millones en recursos destinados para la reconstrucción de tres regiones afectadas del norte grande.

En Calama en cuanto a los daños provocados por el fenómeno climático, la seremi de Salud, Rossana Díaz indicó que "en el hospital Carlos Cisternas en la parte de ambulatorio y pasillos de ese sector hubo filtraciones que fueron reparadas el día viernes 8; quedando terminadas completamente al día posterior". Sin embargo, en cuanto a las inversiones necesarias para poder llevar a cabo estas medidas, el Servicio de Salud será el organismo que emita un informe de evaluación al respecto, durante las próximas horas. Otra de las prioridades es evitar brotes de enfermedades como la Hepatitis A por lo cual se inició una campaña de vacunación en San Pedro de Atacama.

Producto de las intensas lluvias que afectaron a la Provincia del Loa estos últimos días, la Ruta 24 sufrió una ruptura de la obra de arte y saneamiento llevándose también una de las pistas que conectan directamente Calama con Chuquicamata y Ministro Hales, provocándose un socavamiento del terraplén. Gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas Antofagasta y las divisiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, se ha podido restablecer casi en un 100% en tan solo 24 horas de trabajo la ruta. El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó cómo desde el gobierno "se está buscando agilizar procesos para recuperar el estado de normalidad".

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro señaló que no se ha podido entrar a evaluar a todos los territorios, sin embargo "tenemos un diagnóstico general muy rápido que está indicando entregas de alimento animal, análisis y diagnóstico de la situación del riego que son los dos factores relevantes de la problemática. En paralelo se va a realizar un operativo sanitario. Sin embargo, los animales van a sentir efectos en su organismo ante un cambio de la alimentación, algo similar a lo que ocurre cuando uno bebe agua del alcantarillado en cualquier parte del mundo. Superamos la fase de emergencia del problema, entrando a una etapa de reconstrucción en los 25 puntos de análisis en las 19 localidades de Calama y Alto Loa".

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander señaló que aún se encuentran en proceso de evaluación para un levantamiento de información y catastro. "Calama aguantó bien, tenemos que hacer varias obras que tienen que ver con mejoramiento de escurrimiento pero también sigue en proceso de evaluación, porque hoy, nuestro foco está puesto en salir pronto de los números finales de vivienda ya que aun no se determina un número de daños menores y mayores". Según el registro que tenía la Oficina Nacional de Emergencias hasta el domingo, en la Región de Antofagasta hay 34 damnificados, 71 albergadas, 75 viviendas destruidas, 78 viviendas con daño mayor y 2.165 con daño menor.

Se realizó una revisión por parte del Comité Operativo de Emergencia solo ocho circuitos turísticos pueden ser visitados y recorridos, con una restricción horaria, en atención a salvaguardar la integridad de nuestros turistas y tour operadores. Dentro de los lugares se encuentran el Valle de la Luna; Valle de Marte; Aldea de Tulor; Pozo 3; Petroglifos y Hierbas Buenas; Machuca; Cerro Toco y Géiser de El Tatio. Sobre las restricciones, estas inician desde las 15:00 a las 08:00 horas y en el caso del último mencionado será desde las 15:00 a 04:00 horas del día siguiente. Desde gobierno aseguraron en un comunicado que tienen conocimiento de las necesidades que surgieron, -tanto en el sector turístico como en otros-, "y hay que ir prontamente con las soluciones".



Más información sobre Clima