Las malas condiciones climáticas en el sector cordillerano de la provincia El Loa no da tregua, porque aún se mantiene inestable la salida y entrada de vehículos por los pasos fronterizos de la zona. Durante la jornada de ayer se habilitó la ruta 23 CH desde San Pedro de Atacama hasta el paso de Jama con una caravana de vehículos, que fue escoltada por personal de carabineros y Vialidad, sin embargo, sólo duro una hora debido al fuerte viento blanco que superó los 90 kilómetros por hora, perjudicando el tránsito expedito en esta carretera.
Cabe destacar que la altura de la nieve supera lo cuatro metros, situación crítica por la cantidad importante de hielo en las calzadas y por la nula visibilidad que genera este frente de mal tiempo que lleva más de dos semanas sin decaer.
Ricardo Campusano, gobernador (s) de El Loa manifestó que "estamos muy complicados con los trabajos que se realizan en el sector de los pasos fronterizos. Teníamos contemplado que las condiciones climáticas iban a cambiar, sin embargo, nos hemos enfrentado al viento blanco que ha impedido el correcto trayecto de los vehículos de un lado a otro".
Cierre Sico
Una de las mayores dificultades se centra en el paso internacional Sico, el que definitivamente las labores de Vialidad no tienen los resultados esperados. En este sentido, está contemplado inhabilitar durante dos semanas definitivamente el sector para crear un plan de trabajo acorde a las condiciones de tiempo, teniendo la posibilidad que durante la semana las condiciones del tiempo sigan bajando, según antecedentes de meteorología, por ello, hasta el kilómetro 250 la cantidad de nieve es considerable y esto será parte de la situación acontecida en la provincia El Loa.
"Buscamos la manera de agilizar las labores en estas dos semanas que estaría cerrado el paso, contamos con los equipamientos necesarios y el personal idóneo para las labores, no obstante esperamos que el tiempo nos acompañe y sea fructífero en el proceso que realizaremos", dijo Campusano.
Mayor resguardo
En estos últimos días, la gobernación ha recibido llamados de personas que están consultando la factibilidad de dirigirse a estos lugares que están cerrados. En este sentido, fueron enfáticos en señalar que producto de las malas condiciones climáticas no existe autorización para acercarse a estos sectores, principalmente por los riesgos que se generan en la carretera.
Junto a ello las autoridades hacen un llamado a quienes quieren viajar de mantenerse alerta ante los posibles cambios que ocurriesen, sin embargo, se estima que esta situación no variará favorablemente hasta la primera quincena de julio.
Asimismo, llaman a la comunidad a tomar los resguardos referidos a las bajas temperaturas que están considerada para la comuna, como evitar la exposición al frío y, principalmente, estar atentos a los adultos mayores y niños, quienes son los más propensos a tener enfermedades respiratorias.
En tanto, sólo el sector de Ollagüe, Ruta 23 CH está habilitado completamente, pero con precaución.
Según los informes meteorológicos, durante esta semana habrá rachas de viento que superarán los 50 kms/hora y estará asociado a una baja de temperaturas.