La Consulta Indígena que promueve el ministerio de Desarrollo Social sufrió un nuevo traspié, pero esta vez en la comuna de Ollagüe, localidad en que se debería efectuar por calendarización y que ayer se negó a participar de este proceso.
Si el lunes fueron los comuneros atacameños de San Pedro de Atacama quienes se negaron a participar, ayer la comunidad Quechua de Ollagüe también se manifestó en contra de hacerlo y en un ambiente de protestas y cánticos contra la autoridad, finalmente no se aplicó el instrumento que busca la modernización y actualización de la Ley 19 mil 253.
Pese a esto último algunos comuneros del poblado de Coska si quisieron escuchar las propuestas de los profesionales de Desarrollo Social, los cuales debieron reunirse con las autoridades en forma privada, lo que también generó un impasse con los habitantes de Ollagüe.
"Con respecto a la situación de Coska, al igual como los otros asistentes en Ollagüe, ellos sí quisieron escuchar el relato de la propuesta para informarse y tener una opinión, lo que no significa que estuvieran de acuerdo, de hecho, no hubo firmas. Esto, lamentablemente, fue malinterpretado por los comuneros", explicó Alcayaga sobre el tenso momento que debió afrontar junto al equipo de trabajo que la acompañó ayer en Ollagüe.
Este proceso ha generado malestar en gran parte de las comunidades originarias de la región, las que están principalmente ubicadas en la provincia de El Loa, y que deberá finalizar mañana sábado en Calama como parte de agenda programada para su aplicación.
En Antofagasta hubo polémica con la Consulta Indígena, así también en San Pedro de Atacama y ayer en Ollagüe. Hoy será el turno del poblado de Ayquina, y cuyos habitantes tendrán la posibilidad de conocer esta iniciativa o bien sumarse al resto de las comunidades que optaron por rechazarla.
Durante las manifestaciones en contra de esta consulta, debió intervenir Carabineros, para ofrecer resguardo a la autoridad de Desarrollo Social, y en esa localidad la Consulta Indígena quedó como no efectuada, lo cual será informado al ministerio.
En total son siete las comunidades originarias que debían ser parte de la Consulta Indígena, pero ya van tres que se han negado a participar de ella y por lo que se ha vuelto complejo el escenario para Desarrollo Social en su aplicación y sociabilización.
"FUE UNA SITUACIÓN BASTANTE INCÓMODA"
La gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, se encontraba en Ollagüe cuando se efectuaron estas manifestaciones, y dijo "fue algo incómoda, sobre todo para la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, puesto que no pudo explicar la intención de esta así tampoco le dieron la oportunidad de hacerlo", dijo la autoridad política que se encontraba efectuando gestiones para lo que será la próxima versión de la actividad de Gobierno en Terreno y que lleva servicios a esa comuna.