El director de Unidad Coordinación Asuntos Indígenas (UCAI), Andrés Cortés, fue el encargado de liderar la preparación del proceso pero no estaba a cargo de éste desde que comenzó su implementación a nivel nacional. Su dimisión, según fuentes del gobierno, sería por motivos personales. En el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alfredo Moreno -y del cual depende Cortés-, se señala que el funcionario seguiría desempeñándose en la cartera y que habría una reubicación.
Su renuncia al cargo presentó el director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas(UCAI) del gobierno, Andrés Cortés.
Según fuentes del gobierno, Cortés –a quien le correspondió liderar el proceso de preparación de la Consulta Indígena– habría dimitido por motivos personales y podría ser reubicado en otra dependencia del ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lidera Alfredo Morenoy del cual depende el funcionario.
La salida de Cortés se produce en medio de los cuestionamientos que se han instalado en torno a la Consulta Indígena que lleva adelante el ministerio y mediante la cual el gobierno busca conocer la visión de los pueblos originarios sobre los cambios que pretende aplicar a laLey Indígena. Esto, en base a la obligación que establece el Convenio 169 de la OIT.
La consulta no solo ha sufrido algunos episodios de violencia que han obligado a suspenderla en algunas zonas del sur de Chile, sino que también ha sido foco de críticas del oficialismo, la oposición y algunas comunidades.
Este miércoles, de hecho, tras una inédita reunión en el Congreso entre diputados y 200 representantes del pueblo mapuche, éstos últimos solicitaron la redacción de un proyecto de acuerdo para poner fin a la consulta indígena.
Desde el mundo político, el senador oficialista David Sandoval (UDI) incluso planteó hoy que la Consulta Indígena “ha sido un fracaso”. Esto, en medio de fuertes rumores de un cambio de gabinete.
“La consulta indígena ha sido un fracaso. Como parlamentario tengo vinculaciones con las comunidades y hay un problema serio de comunicación porque nosotros no tuvimos idea alguna de lo que estaba pasando y cuándo iba a ocurrir y pudiéramos haber colaborado”, planteó el parlamentario.
De hecho, la consulta ha sido calificada como uno de los dolores de cabeza del ministro Moreno.
Con todo, desde el gobierno aseguran que Cortés, pese a haber encabezado la preparación de la consulta, no estaba a cargo de ésta desde que se comenzó su implementación a nivel nacional.