Proyecto busca conservar la Aldea de Tulor

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de octubre de 2014 Visto 295 veces

A 10 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama se ubica la Aldea de Tulor, un antiguo conjunto habitacional dado a conocer por el sacerdote Gustavo Le Paige en 1956. Este sitio arqueológico tiene tres mil años de antigüedad y parte de este fue desenterrado por la arqueóloga Ana María Barón, en los años '80. Posterior a ello no ha habido mayores investigaciones.

PROYECTO

Sumado a ello el proyecto contempla zona de ventas y talleres, un auditorium, espacios abiertos a visitantes para que realicen el recorrido y laboratorios y bodegas.

"El año pasado retomamos este proyecto. La idea es tener un espacio con todas sus aperturas y limitantes para que la gente lo conozca y aprenda y el sitio no se destruya", dijo Barón.

COMUNIDADES

"Nuestra visión es poder proteger este sitio que no se siga arruinando más por el turismo, el viento, la lluvia y las dunas. Lo que queremos es que esto lo vean nuestros nietos, bisnietos. Si no hacemos este proyecto de aquí a 50 años no va a haber nada", dijo el presidente de la comunidad, Jorge Álvarez.

HISTORIA

Debido a los materiales encontrados como cerámicas intrusivas y otros bienes culturales en arcilla, madera, hueso, cuero y textiles, se supone que sus habitantes tenían un intenso comercio e intercambio de productos.

2 millones de dólares es el costo aproximado del proyecto arqueológico que junto con resguardar intenta potenciar turísticamente la aldea de Tulor.



Más información sobre Comunidades Indígenas