Creación de fundación permite establecer planes estratégicos en cultura y turismo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de octubre de 2014 Visto 292 veces
Llevan escasos seis meses pero han podido dar un vuelco al desarrollo y gestión de la cultura y el turismo en San Pedro de Atacama. Hasta marzo de este año, estas áreas eran administradas mediante un programa municipal pero, por las necesidades de comuna, se decidió crear una Fundación - financiada con recursos externos y subvención del municipio - que hoy se encarga de establecer los planes estratégicos en estas materias.

Con mayores atribuciones, un directorio y un equipo de trabajo ampliado, se puso en pie la fundación que hoy tiene como carta de navegación El Plan Municipal de Cultura, validado en una consulta ciudadana.

'Somos el nexo entre el municipio y la comunidad. La gente ha recepcionado muy bien las diferentes iniciativas porque fue lo que pidieron en la consulta y en base a eso planeamos las acciones. Contamos con hartos participantes en los talleres y en las actividades de fiestas patrias hubo alta convocatoria', dijo el director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Ildefonso.

PROYECTOS

Actualmente hay tres proyectos en ejecución: el Bibliomóvil, que recorre los poblados del interior facilitando libros a los vecinos, la continuidad de la Orquesta de Cámara Infantil compuesta por estudiantes de la comuna y talleres de formación artística como circo aéreo para jóvenes y pintourigami orientado a niños de primer y segundo ciclo.

Asimismo en el área turismo se prioriza la tramitación de la nueva declaratoria del Zona Interés Turístico (ZOIT), ordenanza y certificación de guías locales, creación de lazos más estrechos con las comunidades atacameñas con el fin de buscar soluciones de demandas existentes y a generar condiciones que favorezcan el empoderamiento y participación en esta temática, entre otros puntos importantes para la sustentabilidad de la comuna.

'Estamos retomando temas importantes para el turismo, como el ZOIT, aparte estamos trabajando directamente con la seremi de Transporte, con Sernatur y con comunidades indígenas que administran sectores turísticos. El desafío ahora es gestionar un Plan de Desarrollo del Turismo comunal, para ver, entre otras cosas, que sitios por ejemplo, están siendo sobreexplotados', puntualizó Eduardo Ildefonso.



Más información sobre Cultura