Los últimos reportes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud detallan un progresivo aumento en el número de casos activos (contagiantes) con el covid-19 en San Pedro de Atacama. Al 24 de septiembre solo habían 3 contagiantes en la comuna, pero la cifra fue subiendo a 16 (27 de septiembre), 17 (1 de octubre) y finalmente 21 (4 de octubre).
De hecho, la situación parece ser peor que hace un mes, cuando habían menos casos activos: el informe al 3 de septiembre detallaba 15 casos activos.
Este progresivo aumento en los casos tiene que ver con brotes de familias y el tránsito entre Calama y San Pedro de Atacama, explicó ayer Javier Mena, epidemiólogo de la seremi de Salud, quien descartó que tenga que ver con turistas que lleguen a la zona.
Mena señaló que puede que haya un "efecto 18" en las cifras, pero se ha identificado el paso de personas que bajan a Calama y después retornan a la localidad. Eso sí señala, se ha verificado que los brotes no solo son de la capital comunal, sino que están distribuidos en más localidades. "Lo que estamos haciendo es desagregar estos casos que no son precisamente de San Pedro de Atacama urbano", dijo el profesional.
Jeanette Tecay, presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro, dice que sí hubo efecto de las Fiestas Patrias. "Para el 18 de septiembre, por arte de magia el pueblo se llenó de gente", dice. "Hay mucha gente que tiene casas en Calama, aquí, en los ayllu, y se mueve la gente. ¿Cómo consiguieron certificados de residencia para ingresar? Ese es un cuestionamiento que se hace hasta el día de hoy", plantea.
La dirigenta vecinal explica que han sido muy rigurosos cuando tienen que hacer certificados de residencia, porque solo los han entregado cuando se demuestra, por ejemplo, con un contrato de arriendo o una boleta de consumo a nombre de la persona solicitante. "Nadie puede entender cómo entró tanta gente para Fiestas Patrias".
Caminos turbios
Una de las posibles razones, es que se estarían dateando por redes sociales. "La gente sabe cuáles son los pasos por donde pueden ingresar sin necesidad que sean controlados, se habla de un antiguo camino de gasoducto". Por ello, dice Tecay, se está pidiendo correr la barrera sanitaria, hacia donde se presume que hay cortes de caminos. Además, asegura, está el tema del horario. "La gente se mete igual después del toque de queda", dice.
El presidente del Consorcio Social Empresarial de San Pedro, Ricardo Quiroz, opina que lo que ocurrió en Fiestas Patrias pudo haber sido por las familias que tienen sus parientes en otras comunas, pero no fueron turistas. Pero sobre la población comunal, el comportamiento ha sido excelente, asegura. "Durante estos 8 meses la gente ha sido muy prudente en hacer una cuarentena voluntaria". Quiroz dice que si bien ahora hay más contagiantes, la curva rápidamente ha ido bajando.
En otro aspecto, el dirigente calificó como una "buena señal" el que se reabra la laguna Chaxa, tras los meses en que el turismo se estancó en la comuna. "Se han despedido 6.700 trabajadores informales y formales que estaban dentro de San Pedro de Atacama y hoy el pueblo está totalmente paralizado".