EL SECTOR DENOMINADO LA PIEDRA DONDE LOS TURISTAS SE BAÑABAN.
SAN PEDRO. Comunidad atacameña recurrirá a la instancia luego que la Corte Suprema rechazara su recurso de casación, que buscaba revertir el falló de la Corte de Apelaciones que estimó que el sector en controversia es propiedad del Estado.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recurrirán los comuneros de Sólor para exigir que el Estado de Chile reconozca la Laguna Céjar y Piedra como propiedad de la comunidad atacameña que, según consigna un estudio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), es propietaria ancestral de estos sectores.
El abogado del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Juan Carlos Cayo, explicó que el juicio se inició en 2016, cuando la comunidad solicitó que el Estado reconozca el derecho que tiene sobre este sector, demanda que Sólor gana, en primera instancia, en el Primer Juzgado de Letras de Antofagasta. Sin embargo, el caso es llevado luego a la Corte de Apelaciones de Antofagasta que desconoce esa propiedad y falla contra el poblado.
Posteriormente, detalla el profesional, el miércoles 22 de julio de este año la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo que interpuso la comunidad atacameña, con el que se buscaba revertir la decisión de la Corte de Apelaciones.
Esfera internacional
Bajo estas circunstancias es que los comuneros, que son presididos por Jesie Ayabire, deciden elevar su reclamación al ámbito internacional. Al respecto, Cayo detalló que "se está elaborando una denuncia contra el Estado de Chile por vulnerar los derechos que le reconocen, el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos de los pueblos indígenas, a la comunidad atacameña de Sólor, para que el Estado se vea obligado a reconocer el derecho que tiene sobre la Laguna Céjar y Piedra".
Asimismo, agregó que en este tipo de casos "existe nutrida experiencia y jurisprudencia internacional en estos casos, por lo cual se recurre antes esta instancia internacional primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego, en el caso que el Estado no quiera entregarlo, seguiremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Seguirán administrando
Mediante una declaración pública la presidenta de la comunidad de Sólor, Jesie Ayabire anunció que seguirán adelante con el proceso y que el equipo jurídico ya se encuentra redactando la denuncia que será presentada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Organización de Estados Americanos (OEA), pues tienen "la convicción que nos asisten argumentos sólidos".
Además del respaldo de su posición, por parte de una "nutrida jurisprudencia internacional que es clara en cuanto a restablecer los derechos tanto de propiedad no inscrita como territoriales en favor de comunidades indígenas".
En cuanto a la situación de la laguna, agregó la presidenta, declaró que "se encuentra en territorio indígena, que es parte de nuestra comunidad atacameña de Sólor y en tal sentido, seguiremos realizando actividades que allí, y desde siempre, hemos realizado, es decir, su uso, protección, en definitiva, la administración del espacio".
Adicionalmente, Ayabire destacó en el comunicado que "la comunidad seguirá en el camino del reconocimiento de nuestros derechos y desde ya hacemos un llamado a respetar nuestra decisión, el cuidado del territorio y a buscar nuestro desarrollo".
"El funcionamiento y administración de la Laguna Céjar en nada se ha visto afectado con el fallo d ela Corte Suprema, por cuanto se trata de materias diversas que en nada modifican el convenio entre el ministerio de Bienes Nacionales y la comunidad de Sólor", añade el documento.
20 km de San Pedro de Atacama se encuentra la Laguna Céjar, que se destaca por la alta salinidad de sus aguas.
2016 comenzó la judicialización para determinar la propiedad del sector por parte de la comunidad de Sólor.