Comienzan a implementar ProEcoServ, proyecto que evaluará los servicios ecosistémicos de la zona

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de noviembre de 2011 Visto 310 veces
El subsecretario Regional del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal
La iniciativa, que se inauguró en el Salón Coyo Antai, el 4 y 5 de noviembre pasados, cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene por objetivo asegurar al sustentabilidad de los servicios que brindan los ecosistemas de la zona. El proyecto será ejecutado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en directa coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, a través la Seremi Región de Antofagasta.

Los Servicios Ecosistémicos corresponden a aquellos servicios y bienes que la gente obtiene de los ecosistemas, los que incluyen productos tangibles como alimentos, madera y agua, y otros intangibles, como la fertilidad del suelo, la regulación del clima y los valores culturales. La comuna de San Pedro de Atacama, corresponde a un lugar de gran interés para el PNUMA debido a que sus territorios concentran gran cantidad de Servicios Ecosistémicos que son utilizados por gran cantidad de actores, entre los que destacan el pueblo Lickan Antai o Atacameño, así como el mundo público y privado. Los servicios ecosistémicos seleccionados en San Pedro de Atacama son el agua y la biodiversidad; este último, contempla evaluar su relación con el turismo y la actividad agrícola.

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó en la ocasión que “estos servicios y bienes que la gente obtiene de los ecosistemas propios de la comuna de San Pedro, como sus alimentos, la madera, el agua, y otros intangibles; como la fertilidad del suelo, la regulación del clima y los valores culturales; deben ser manejados de forma sustentable, mediante su evaluación ambiental y económica como insumos en el diseño de políticas públicas y herramientas de apoyo para la toma de decisiones a escala local, regional y nacional”.

A su vez, el coordinador Global de ProEcoServ del PNUMA, Ersin Esen y la directora del proyecto en Chile, Dra. Sonia Salas; explicaron que “este proyecto es único en el país y de gran importancia para la comuna de San Pedro de Atacama, ya que algunos de los productos que generará serán el balance hídrico de dicha comuna; el mapeo espacial y la evaluación de los servicios ecosistémicos usando sistemas de información geográficos, entre otros”. Agregaron que ProEcoServ forma parte de una iniciativa mayor que incluye también experiencias de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos en: Vietnam, Trinidad y Tobago, y Sudáfrica.

Por su parte, la Dra. Sonia Salas precisó que esta iniciativa se plantea como una continuación del proyecto Bienestar Humano y Manejo Sustentable de los Ecosistemas, ejecutado entre los años 2003 y 2005 en la comuna de San Pedro de Atacama por la ONG RIDES (Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable). Este proyecto formó parte de la Evaluación Ecosistémica del Milenio, una iniciativa internacional en la que participaron más de mil científicos a nivel mundial para evaluar la consecuencia de los cambios de los ecosistemas en el bienestar humano y establecer una base científica de conservación y uso sustentable de éstos.

Luego del acto inaugural las autoridades asistieron a visitas guiadas a la Laguna Chaxa y a la Quebrada de Jere, donde se ejemplificó en terreno la propuesta de los servicios ecosistémicos.

Fuente:www.latercera.com



Más información sobre Medio Ambiente