Diputado Espinosa llama a terminar con el contrato de SQM por explotación indebida

El parlamentario dijo que la empresa explotó minerales por US$ 4,7 millones en zona del Salar de Atacama donde no tenía autorización de la CORFO.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de enero de 2014 Visto 291 veces
Fuente:
Mercurio de Calama

En 2013 la Contraloría General de La República estableció que SQM había explotado pertenencias en el Salar de Atacama, sobre los cuales no tenía derechos y por las que recaudó cerca de 4,7 millones de dólares, lo que significó un perjuicio económico para el Fisco.

De ahí la Sesión especial que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde Se analizó la situación de la empresa salitrera que se especializa en fertilizantes. Oportunidad en la que el diputado Marcos Espinosa, solicitó a Corfo terminar con los contratos de SQM.

El parlamentario reiteró, además, la necesidad de crear la Corporación Nacional del Litio, para que se haga cargo de explotar y explotar este mineral, cuyas proyecciones futuras le otorgan excelentes perspectivas al alero de los aparatos tecnológicos.

Sobre la Solicitud que le hizo a Corfo para que termine con los contratos de Soquimich, Espinosa explicó que “Esto tiene que ver con las pertenencias del Salar de Atacama que en Su momento SQM inscribió a nombre de la empresa, en circunstancias que había un contrato vigente de arrendamiento por parte de Corfo que establecía la prohibición de explotar esas pertenencias de litio”.

El congresista añadió que “en 2013 a raíz de una fiscalización que hizo la Contraloría General de la República se estableció la obligación de devolver esas pertenencias (...) Esas utilidades quedaron para la empresa y hablamos de un daño patrimonial para el Fisco de 4,7 millones de dólares”.

Finalmente, dijo que “Corfo debiera poner término a todos los contratos que mantiene con SQM, no solamente por el hecho de haberse apropiado de pertenencias que no eran suyas, sino por los innumerables litigios que la empresa enfrenta en materia de derechos laborales y sindicales”.



Fuente:
Mercurio de Calama

Más información sobre SQM