EN LOS MESES DE NOVIEMBRE A MARZO OCURRE ESTE FENÓMENO HIDROMETEOROLÓGICO EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Las lluvias estivales son un fenómeno hidrometeorológico que afecta a la Región de Antofagasta en los meses de noviembre a marzo, provocando lluvias, tormentas eléctricas, vientos y nieve estival, fenómeno que puede generar fuertes precipitaciones en áreas que generalmente experimentan sequías, causando a veces problemas como inundaciones y deslizamientos de tierra.
Es por ello que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dio a conocer todo lo esencial para que la población pueda estar informada y preparada ante estas condiciones hidrometeorológicas.
Emergencias y Desastres
Las lluvias de verano pueden provocar diversos eventos indeseables como emergencias y desastres debido a sus efectos, especialmente porque la infraestructura y geografía de esta región están principalmente adaptadas a un clima predominantemente árido.
Los desastres que podrían presentarse son: inundaciones, deslizamientos de tierra, flujos de barro, aumento en el caudal de ríos y quebradas, interrupciones en los suministros básicos y conectividad, además de daños a los puntos de conectividad,
La vulnerabilidad a los desastres relacionados con el fenómeno en la Región de Antofagasta depende de una variedad de factores, entre ellos: la ubicación geográfica, infraestructura disponible, densidad poblacional y capacidad de respuesta de las comunidades. Entre ellos se encuentran las áreas urbanas densamente pobladas, asentamientos informales, zonas con pendientes pronunciadas, sectores agrícolas y rurales, infraestructuras como puentes y sistemas de suministros de agua.
Calama, San Pedro de Atacama, Comunidades Alto Loa, Sierra Gorda y Ollagüe son las poblaciones con mayor riesgo de sufrir ante los desastres.
Al respecto Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, comentó que "los planes que tenemos consideran tanto la estrategia por los distintos servicios, instituciones y organismos, sus planes especiales de emergencia, así como de contingencia, la activación de recursos anticipados, la preparación de los sistemas, la coordinación efectiva con organismos de respuesta y en especial con las empresas de servicios básicos y obviamente la aplicación y la implementación de aquellas medidas estructurales o ingenieriles que van siendo evaluadas año a año de acuerdo a los eventos que han impactado acá en la zona".
Medidas de prevención
Como parte de la preparación ante estos acontecimientos meteorológicos, se tienen: El Sistema de Alerta Temprana, zonificación de riesgos, señalización de albergues, puntos de encuentro y rutas de evacuación; Educación, capacitación y entrenamiento de simulacros, al igual que un constante monitoreo meteorológico y la preparación previa por parte de las autoridades para maquinarias y personal que pueda estar presente ante cualquier emergencia.
El alcalde Eliecer Chamorro, anunció que en los próximos días se iniciará la distribución preventiva de nylon a vecinos vulnerables, en coordinación con los municipios vecinos.
En la misma línea, se informó que el municipio cuenta con 1.600 cortes de nylon, 60 rollos para corte, 600 colchones y frazadas, 500 calaminas y más de 150 palos de construcción.