Urgente traspaso de recurso para esterilizar 1.500 animales en San Pedro de Atacama

Desde el 2017 que no ejecutaban plan de estas características en la comuna turística.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de enero de 2024 Visto 301 veces
Fuente:
SoyChile

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) transferirá un total de $43,5 millones a la Municipalidad de San Pedro de Atacama para llevar a cabo la esterilización de 1.500 animales. Esta medida responde a la necesidad de abordar la problemática de perros abandonados en la comuna y garantizar la protección de la comunidad tras recientes incidentes.

Según la Delegación Presidencial Regional, durante el año pasado se habían asignado $31 millones a la municipalidad para implementar el programa Mascota Protegida y realizar mil esterilizaciones. Sin embargo, la ejecución de un plan masivo de esterilización en San Pedro de Atacama no se ha realizado desde 2017.

La reunión entre el delegado presidencial regional (S) Miguel Ballesteros Candia, la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) Florencia Trujillo, el jefe regional de Subdere Matías Muñoz, la alcaldesa (S) Sandra Malgue y representantes de la Seremi de Salud tuvo como objetivo trabajar en conjunto para implementar medidas que aseguren el bienestar de las personas y el cuidado de los animales, especialmente ante la creciente problemática de ataques en la comuna.

En palabras del delegado Ballesteros: "No queremos dejar solo a San Pedro de Atacama y hemos dispuesto toda nuestra colaboración para apoyar, orientar y construir estrategias conjuntas frente a esta situación".

Por su parte, Matías Muñoz de Subdere indicó: "Desde el gobierno y Subdere nos disponemos de manera integral a enfrentar la situación de los perros abandonados en San Pedro de Atacama. En ese sentido, hemos apoyado con la transferencia de recursos para el desarrollo de 1.500 nuevas esterilizaciones en un plan que lamentablemente se veía interrumpido desde el año 2017 y que hoy día pone el acento en la urgencia de atender esta situación de manera integral y cohesionada entre todos los servicios. Junto con eso, hemos asesorado desde nuestra unidad jurídica en la actualización de la ordenanza municipal que va a permitir un control de fiscalización más efectivo y eficiente que hoy día se vio materializado a través de la primera multa que lleva adelante el municipio a propósito de un caso de tenencia responsable no controlado. En ese sentido, seguiremos garantizando a través de nuestro apoyo técnico-profesional acciones que en conjunto entre gobierno y municipio nos permita sacar adelante esta situación y permitir en conjunto con la comunidad enfrentar la situación de tenencia responsable en la comuna”.

Además, se destacó que la Seremi de Salud ha realizado más de 200 implantes de microchip identificatorios, 1.500 tratamientos antiparasitarios y charlas informativas durante el 2023, acciones que continuarán este año para abordar la situación de la tenencia responsable en la comuna.



Fuente:
SoyChile

Más información sobre Comunidad