A fines de octubre, la gobernación de El Loa concurrió a la comunidad de Solcor a desalojara una familia por una toma de terreno, que tiene una data de más de 20 años. Esta situación llevó a que se presentara un recurso de protección el que fue acogido por la Corte de Apelaciones, lo que les permite seguir en las instalaciones.
Una de las abogadas que participó en esto fue la que presta servicios en el Consejo de Pueblos Atacameños, Carolina Sagredo, quien explicó que "elaboramos en conjunto con el abogado de la comunidad el recurso con la finalidad de obtener la revocación del desalojo, argumentando un tema de forma porque la resolución había sido emitida el año anterior, porque era una reiteración y también basando nos en un tema de los derechos de los niños, de la mujer, el derecho a la vivienda, a la propiedad indígena", dijo.
En este sentido, comentó que también se iniciaron, por parte de las afectadas, los trámites para regularizar el título lo que viene a fortalecerse con el dictamen de la corte. “Se reconoció que al ser comuneras había una relación con el territorio en el que viven, porque nosotros argumentamos que debían regularizarlo porque ellas pertenecen a ese lugar, se han criado y vive su madre y que por un tema de vulnerabilidad social no han podido acceder a un título propio”, agregó
AFECTADAS
Por su parte, la hija y sobrina de las afectadas, Gabriela Antilef, comentó que “en estos momentos estamos viviendo en el lugar donde siempre vivíamos. Estamos bien y tranquilas”.
Comentó que con la sentencia y sin la apelación "estamos mucho más tranquilas. Pero comenzamos con el proceso de dominio de titulo del lugar que nosotros vivimos”.
Entre las autoridades participantes en este trámite está Bienes Nacionales, Agricultura y Conadi, “pero por ahora estamos tranquilos por la resolución de la corte”.
CASO
El octubre del año pasado, la gobernación de El Loa procedió con el desalojo de una toma en la comunidad de Solcor, en la que vivían dos mujeres madres solteras, con niños pequeños.
Las afectadas manifestaron que llevaban en el lugar más de 20 años y el problema radicaba en que había un camino en el sitio que lleva a otras viviendas. Ante esto, se inició el proceso de apoyo que incluyó el recurso de protección acogido por la corte.