Captación de agua potable en Toconao no está funcionando producto de las lluvias

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de febrero de 2018 Visto 292 veces

MAL TIEMPO. Las municipalidades de San Pedro dispuso camiones aljibes para socorrer a esta
Comunidad. La Onemi canceló la alerta ayer por la tarde, pero caminos seguirán siendo monitoreados.

Desde enero que las lluvias y nevazones han provocado situaciones complejas en los Sectores pre cordillerano y cordillerano s de la región. 

El Seremi de Obras Públicas (MOP), César Benítez, comentó que una de las últimas consecuencias es en la localidad de Toconao, donde la captación de agua potable no esta funcionando, producto que ésta se vio sobrepasada por las crecidas de ríos. 

Ayer comenzaron los procesos de limpieza para así volver a tener en funcionamiento la captación. 

Por su parte, el comité de agua potable rural de San Pedro de Atacama está en conjunto con la municipalidad destinando camiones de agua a Toconao, mientras se encuentran los procedimiento de limpieza. 

AGUA POTABLE 

El seremi aclaró que los protocolos de despejes de caminos han sido una prioridad en conjunto con la situación de agua potable en los pueblos del interior. 

En tanto, detalló la situación que está sucediendo en materia de agua potable, a cargo de la empresa sanitaria que abastece al resto de la región. 

“Aguas Antofagasta ha tenido problemas en dos de sus captaciones, se solucionó la de Puente Negro y falta operar la captación de Quinchamale”, explicó Benítez. 

Asimismo, aclaró que estas situaciones no mermaron en total la captación y distribución para la región, "donde Calama,  Tocopilla, Antofagasta, Sierra Gorda y Baquedano, se ven beneficiados en un 20 a 25% y Taltal cerca del 70%", detalló. 

VIALIDAD 

El seremi del MOP argumentó que los pasos internacionales han estado abriendo más tarde, cerca de las 10 u 11 de la mañana. Esto debido a que todos los días concurre a los caminos una vigilancia vial y analiza sus estados. 

Así también se han generado varios cortes pequeños, como el del viernes cuando se produjo el cierre desde San Pedro de Atacama a Toconao, debido a las altas precipitaciones registradas en el Sector de la precordillera, lo que produce el aumento de caudales, sobretodo en los ríos Toconao, San Pedro, El Loa y el Salado.  

ONEMI

En consideración a los antecedentes meteorológicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, la intendencia en coordinación con la Onemi, mantuvo la alerta amarilla para la provincia de El Loa por evento meteorológico, hasta la tarde de ayer, considerando que se encontraba vigente desde el 3 de febrero pasado. 

Además, la oficina de emergencia informó que la ruta CH-23, que conecta Toconao y Socaire, se mantuvo interrumpida producto de un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 157 el viernes pasado. 

27-CH estuvo ayer habilitada desde las 9 a las 17 hrs. mismo horarios para complejo Jama entrada Chile e Hito Cajón.  

23-CH estuvo habilitada desde las 10 a las 17 horas entre Toconao y el complejo fronterizo Sico.  



Más información sobre Toconao