ALERTA. Invierno Altiplánico está afectando a las agencias de turismo
Desde hace más de una semana que las precipitaciones en San Pedro de Atacama y la Provincia de El Loa no ha dado tregua, provocando desde daños a nivel estructural en Alto El Loa, hasta pérdidas millonarias para las agencias turísticas de San Pedro de Atacama.
En la zona cordillerana de San Pedro se han presentado tormentas eléctricas y caída de granizos en algunos sectores. Todo esto hizo que los principales puntos turísticos de la comuna se vieran en la obligación de ser cerrados de manera preventiva.
Según los empresarios del turismo, el típico invierno altiplánico se adelantó repercutiendo principalmente en las agencias que ofrecen tours por la ciudad.
“Esto siempre pasa, el problema es que se adelantó, pero para las hostales no es tanta la pérdida, con los tours es el problema. Sin embargo, esta semana tuvimos entre un 20% y un 30% menos de visitantes", dijo el dueño de la Hostal la Casa Blanca, Salomón León.
Los principales puntos turísticos que ofrece la ciudad son cerrados cada día dependiendo del tiempo, generando incertidumbre para los empresarios turísticos quienes han cancelado tours por un fenómeno típico de la zona, pero que generalmente ocurre a fines de febrero y comienzos de marzo.
“A nosotros como empresarios nos ha afectado bastante, hemos tenido que cerrar muchos tours... el clima está muy cambiante, la gente viene para acá, con sus días marcados y no han podido hacer nada de lo que tenían planeado, así que tenemos que inventar panoramas”, manifestó Jazmín But, gerenta de San Pedro de Atacama tours, agencia que ha sufrido pérdidas millonarias.
En el Caso de la agencia de turismo Mallku Experience, Mario García, su guía turístico reconoció que el cierre de los Geysers del Tatio ha sido lo que mayor repercusión causó en su negocio. Este punto lleva cerrado dos semanas y continuará así hasta que las autoridades den el visto bueno.
“Nos ha significado cuatro millones en pérdidas solamente por estos días, hicimos devoluciones de dinero, se nos vino abajo la economía de la empresa.” manifestó.
En cuanto a daños en infraestructura, las Termas de Puritana son las que presentaron una mayor destrucción, ya que sus piscinas sufrieron estragos, por lo que tendrán que estar a lo menos dos semanas sin funcionamiento.