CONSEJO. Abogada explica que convenio vulnera los derechos de los indígenas.
El pasado miércoles Corfo y SQM acordaron modificaciones a los contratos de arrendamiento, los cuales permiten a la minera explotar litio del Salar de Atacama hasta el 2030, siendo primeramente hasta el 2023, con el contrato firmado en el año 1993.
“Creemos que está en riesgo el salar, pues no se ha tomado en consideración el modelo hidrogeológico. No vamos a ser parte de una irresponsabilidad de la empresa privada y del Estado chileno", explicó la presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, Ana Ramos, el rechazo al acuerdo.
En este mismo sentido agregó que mañana se llevará a cabo una asamblea para tomar decisiones en el ámbito legal y administrativo.
Ramos argumentó además que a las comunidades no se les consultó si estaban a favor o no, "ellos nos presentaron el acuerdo, pero nosotros nunca le dijimos que estábamos de acuerdo, porque no fuimos consultados y sin embargo estamos considerados”.
ACCIONES LEGALES
La abogada del Consejo, Carolina Sagredo, detalla que en el caso del preacuerdo de Corfo y SQM, dada la naturaleza del contrato, “se puede interponer una acción para impugnarlo, desde el ámbito administrativo y también podemos interponer un acción constitucional de protección, ante la Corte de Apelaciones, por vulneración de derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.
Lo anterior es precisamente lo que se está evaluando realizar por parte de las comunidades, basada en una afectación hacia los pueblos indígenas, quiénes debieron ser consultados como mínimo, dijo.
Sagredo explica que las acciones legales que se están barajando tienen un gran respaldo debido a que “este acuerdo esta dentro de una ADI (Área de Desarrollo Indígena), declarada oficialmente por el Estado”.
PARLAMENTO
El exalcalde y ahora diputado electo por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, también mostró su disconformidad. “Ese acuerdo no beneficia en nada, solo legitima a SQM que a todas luces no ha cumplido con esa concesión que le dieron y ahora se le premia mejorando las condiciones de su contrato".
Asimismo, el congresista expresó su opinión frente a los recursos naturales: “El litio, el agua, el cobre deben ser del Estado de Chile, tienen que pertenecer a todos los ciudadanos, porque son el sustento y el futuro de una nación. Sólo unas pocas familias son las que se benefician".
Velásquez se refirió también a las consecuencias de la falta de poder, de parte de los chilenos, frente a los recursos naturales. "Las empresas nos secan el río Loa, los puertos están contaminados, depredan el oasis. Todos los desechos quedarán acá, yo estoy en contra de esto por convicción", recalcó.
El exalcalde aclaró que como parlamentario no dejará pasar situaciones como esta. "Haré todo lo que los instrumento legales me permitan, para sumarme y espero sumar a otros tantos más y con este gobierno, o con los siguientes, logremos recuperar, nacionalizar los conceptos que correspondan y siempre estaré en esta búsqueda”.