MOLESTIA. Cámara de Comercio de esa comuna denunció que más de la mitad de los alojamientos no cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento.
En San Pedro de Atacama son miles los turistas tradicionales y extranjeros que llegan a conocer los parajes de esta localidad de la provincia El Loa, siendo uno de los poblados más reconocidos a nivel mundial.
Sin embargo, la situación hotelera no es de las mejores, porque según la Cámara de Comercio de la comuna turística, existen más de 130 hoteles, 86 hostales y un sinfín de albergues ilegales, realidad que perjudica al rubro.
Al respecto, la representante comunal de esta área Ada Aramayo, expresó que "siento que el turismo en San Pedro se salió de los limites, debido a que son muchas las personas que están aprovechándose con respecto a los arriendos en hoteles y hostales. Ahora, la moda es acomodar una casa y ofrecer un servicio a los turistas, sin embargo, los propietarios no cancelan los permisos de funcionamiento, patente municipal, Impuestos Internos, emisión de boletas, registro en el Sernatur, entre otras documentaciones, que son primordiales para iniciarse en este rubro".
Aramayo agregó que pese a las denuncias que han sido presentadas a las autoridades de turno, esta problemática no tiene mayores avances, lo que complica principalmente en verano, donde se incrementa en un 200 por ciento la visita de turistas nacionales y extranjeros.
MALAS CONDICIONES
En San Pedro de Atacama el aumento del sector hotelero ha tenido un considerable aumento producto de la demanda. Sin embargo, este ha provocado que personas arrienden viviendas o piezas irregularmente, las que no están en las mejores condiciones, tales como falta de agua, luz, calefont, menos aún labores de conserjería o información para los visitantes.
“ES una competencia ilegal la que están haciendo los pseudo-empresarios del rubro hotelero. Creo que esto debiese normalizarse, principalmente con la documentación pertinente, ya que los turistas al alojarse en estas condiciones, no cuentan con la seguridad necesaria ante alguna emergencia”,lamentó Aramayo.
Otra de las cosas llamativas para la representante de la Cámara de Comercio sampedrina está relacionada con las infraestructuras de las piezas, las que suelen er de mala calidad, con mobiliario en pésimas condiciones y un ambiente poco seguro, lo que se transforma en "una problemática que nadie controla y que dificulta el turismo en esta zona", aseguró.
CANTIDAD
Actualmente, San Pedro de Atacama tiene 380 alojamientos, de los cuales más de 150 son legales, es decir, cumpliendo todas las normas exigidas para su funcionamiento.
En este sentido, la presidenta de la Agrupación Hospedaje y Turismo en San Pedro de Atacama, Angélica Corante, señaló que "siempre hemos querido hacer las cosas bien, por eso tenemos todo en regla. Siempre hemos tratado que este rubro sea el más considerado en la comuna, sin embargo, por los inescrupulosos de siempre, se ve alentada el área hotelera, debiendo luchar para que nuestros negocios no sufran con la competencia desleal de algunos".
La Cámara de Comercio de San Pedro está buscando las instancias para que las autoridades gubernamentales puedan tomar en cuenta esta situación, donde principalmente en temporada alta se disparan los recintos clandestinos, dificultando la economía a los recintos establecidos.
CUIDADOS
La Cámara de Comercio llama a los turistas tanto nacionales como extranjeros a tomarlos resguardos antes de buscar alojamiento, principalmente exigiendo que cuente con las condiciones básicas, con la documentación al día y que, además, el lugar tenga salidas de emergencia ante cualquier problema que se suscite.
"Muchos de estos recintos carecen de estos servicios, por lo tanto, son perjudiciales para los turistas. Queremos potenciar esta área en San Pedro de Atacama, pero necesitamos con urgencia que las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan regularizar esta situación, que afecta al rubro del comercio y el patrimonio cultural de la zona", reclamó Aramayo.