LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA TUVO UN 70% DE OCUPACIÓN HOTELERA ESTE VERANO.
Llegó marzo y la época estival está pronta a despedirse. Junto con ella se van también las vacaciones, pues la mayoría ya volvió a sus funciones laborales y los estudiantes a sus distintos establecimientos. Verano que, señalan las autoridades regionales, estuvo marcado por un balance positivo en cuanto al turismo en la Región de Antofagasta de acuerdo a años anteriores, sobre todo en su principal destino: San Pedro de Atacama, el que tiene reconocimiento nacional e internacional.
Confirmación de ello es la alta tasa de ocupabilidad en la comuna, que en enero del año en curso alcanzó un 69,6% y el mes de febrero un 77%. Presentando un incremento de 18,6% y 12,1% en los mismos meses el año pasado. Incluso comparado con enero del 2019 se aprecia un aumento del 5%, indican datos de Sernatur, argumentando que la recuperación del turismo implica mayores perspectivas para el emprendimiento, impulso de la economía local y la sustentabilidad, y significa más empleo.
"Nos encontramos desarrollando una campaña comunicacional que se extenderá hasta fines de marzo, la que busca posicionar el destino Región de Antofagasta, invitando a los turistas a visitar la región que es un universo por descubrir, con el fin de continuar reactivando la economía de este importante sector productivo que es el turismo. Dejamos la invitación a que nos visiten para Semana Santa, prefiriendo servicios registrados en Sernatur", sostuvo el director regional de Turismo (s), Claudio Jerez.
Uso de tarjetas
En cuanto al consumo con tarjetas específicamente en el sector de turismo y entretención, entre el 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2023, a nivel nacional creció un 19% en ventas y un 11% en transacciones bancarias según el informe emitido por Transbank S.A. Lo que supone que aun faltando ocho días para que finalizara febrero, las ventas y transacciones realizadas con tarjetas de débito o crédito superan a las registradas en enero y febrero de 2019 (pre-pandemia) e incluso de 2022.
Antofagasta se encuentra entre las principales regiones turísticas. Según el estudio, en la tercera posición luego de Valparaíso y la Región Metropolitana, las que están en segundo y primer lugar respectivamente en consideración al incremento de ventas en el rubro de hoteles. Y su variación respecto al uso de tarjetas, desde el año 2022 al 2023, fue un aumento de hasta un 20% en la región minera.
También, San Pedro de Atacama se posiciona como una de las principales comunas turísticas del país. Y de acuerdo a su gasto con tarjetas en el ámbito del turismo, tuvo un crecimiento de 32% más respecto al año pasado. Esto, a pesar de que en el poblado se prioricen los pagos en efectivo.
Segmento económico
La seremi de Economía, María Teresa Véliz, expresó que si bien las estadísticas de ocupabilidad en la región son alentadoras, las cuales son cifradas en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama y llegan aproximadamente a un 11% de aumento, "el segmento económico turístico no ha logrado levantarse, debido a que se encuentra todavía con la depreciación por efectos de la pandemia, porque las pérdidas que sufrieron durante este periodo son partes de las secuelas que el segmento productivo arrastra".
No obstante, la autoridad considera que "la mirada que hay que tener hoy es de oportunidad y crecimiento, con esperanza de que esto vaya repuntando y se mantenga en el tiempo". Detallando que las líneas de instrumentos de los distintos servicios como Sercotec, Sernatur, Corfo buscan por esta vía salir en respuesta a dichas necesidades, a través de subsidios y financiamientos que permitan fortalecer el segmento productivo. "Buena cuenta de ello da el PDTI, Turismo Borde Costero y el PTI en San Pedro De Atacama", añadió.
Además, la seremi de Economía hace especial énfasis en la Ley de Alivio Tributario, que todavía está vigente hasta abril, y también en el Fogape, "que también ahí tenemos que sumar esfuerzos para que los distintos fomentos productivos puedan acceder a esos beneficios. Y en este caso, uno de los segmentos productivos que podría perfectamente calzar con varios de esos beneficios sería el sector turístico", puntualizó.
"Como gobierno hacemos el llamado a que puedan instruirse y estar visitando nuestras páginas de fomento, ya sea www.fomentoantofagasta.cl; www.corfo.cl; para ver lo de Alivio Tributario en www.tgr.cl; y en el caso de Fogape en www.fogape.cl", cerró Véliz.
"La mirada que hay que tener hoy es de oportunidad y crecimiento, con esperanza de que esto vaya repuntando y se mantenga en el tiempo". María Teresa Véliz, Seremi de Economía