LA TRADICIONAL IGLESIA DEL POBLADO DE PEINE, DONDE HOY VIVEN UNAS 450 PERSONAS, MUCHOS MAYORES.
SQM SALAR Y ALBEMARLE EXTRAEN LITIO DESDE EL SALAR DE ATACAMA
Las empresas mineras que operan en la cuenca del salar de Atacama y específicamente en el poblado de Peine, entre ellas Zaldívar, SQM Salar y Albemarle, acogieron el llamado de la comunidad atacameña y retiraron a sus trabajadores y contratistas del poblado, como medida preventiva para evitar el contagio de COVID-19 entre sus 450 habitantes, muchos de ellos adultos mayores, el grupo de mayor riesgo.
La solicitud, fue hecha la tarde del lunes 30 de marzo cuando los comuneros establecieron barreras y turnos de ocho horas para resguardar los accesos principales del pueblo a la altura del campamento Tranex (contratistas de Albemarle), la entrada Lapanantur y el ingreso desde Tilomonte, controlando el tránsito de trabajadores y visitantes.
No tienen contacto
Desde Albemarle detallaron que las medidas estrictas de prevención que han tomado, así como el diálogo constante con la comunidad de Peine, les permiten seguir operando sus plantas Salar y La Negra, compatibilizando de esta manera la seguridad de sus trabajadores propios y contratistas, así como la de las localidades.
En el caso específico de Peine, en donde tienen instalado su campamento y en donde habita un importante número de trabajadores, la empresa precisó que ha tomado medidas adicionales atendiendo las inquietudes expresadas por la comunidad.
En este sector, informaron, como una forma concreta de evitar el contacto de personas ajenas a la comunidad de Peine con sus habitantes, se trasladó a todo su personal propio y contratista a su campamento, así como a otros dormitorios fuera de la localidad. Además, se estableció la prohibición absoluta de circular fuera de las instalaciones de su campamento en Peine.
Otra medida que nació del diálogo con la comunidad, agregaron, fue la puesta en marcha de un servicio de asesoría médica telefónica a la que tienen acceso los trabajadores de Planta Salar y toda la comunidad de Peine.
Salieron 67 personas
Desde la Minera Zaldívar, propiedad de Antofagasta Minerals (AMSA), en tanto, detallaron que en su campamento en Peine tenía a 67 personas alojadas, las que salieron del sector a 24 horas de recibida la solicitud por parte de la comunidad, que preside Amanda Barrera.
Prevención y apoyo
SQM informó que desde el domingo 15 de marzo adoptó estrictos resguardos preventivos y que todas las salas de primeros auxilios de sus operaciones productivas cuentan con el protocolo de activación frente a algún caso de COVID-19, para lo cual dotaron de más personal médico.
Además, se implementaron "residencias sanitarias" en el Campamento Andino del salar de Atacama, al que se destinarán a los trabajadores propios y colaboradores en caso de sospecha y de contagio que se detecten en faena.
La empresa informó que además de las medidas preventivas implementadas en cada una de las faenas, edificios corporativos y oficinas comerciales, ha mantenido constante comunicación y coordinación con los municipios y representantes de las comunidades aledañas a sus operaciones.
En ese sentido, SQM comprometió tests rápidos a San Pedro de Atacama, para contribuir a acotar los tiempos de espera de los resultados. Además, la empresa está focalizada en apoyar a los grupos de riesgo, en especial a los adultos mayores, previéndole artículos de primera necesidad para propiciar que permanezcan en casa cumpliendo cuarentena.
Estas medidas, que se suman a otros apoyos comprometidos por la empresa, aplican en todas las localidades aledañas a sus operaciones.
Respecto de la actividad en la operación, la minera precisó que disminuyó la presencia de trabajadores privilegiando aquellos que son de la región, así como también se instruyó a todos sus contratistas a retirarse de los pueblos aledaños.