EN LA JORNADA DESOCUPARON MÁS DE 2 KILÓMETROS DEL CANAL LLENO DE BASURA, REUNIENDO APROXIMADAMENTE A 65 PERSONAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
EN AYQUINA TAMBIÉN SE REUNIERON PARA DESPEJAR EL BARRO QUE QUEDÓ EN EL POBLADO.
Tras las intensas y constantes lluvias que han azotado al pueblo de Toconce desde hace un mes y medio, sus habitantes se reunieron el pasado sábado en lo que denominaron el "sábado comunitario", en el que en conjunto despejaron el canal de regadío de Toconce el que estaba repleto de tierra, arena, ripio y piedras. Por la zona geográfica en la que se encuentra, no es posible entrar con máquinas para ayudar en la remoción, por lo que los residentes tuvieron que limpiar solo con palas.
Desocuparon más de 2 kilómetros del canal lleno de basura, reuniendo aproximadamente a 65 personas entre hombres y mujeres, todos pobladores de Toconce, unidos por un bien común. Ya que estos sistemas de regadío les ayudan principalmente con agua para las siembras y sus animales, que son lo más importante para ellos al ser una localidad agricultora y ganadera, y no contaban con este líquido hace al menos una semana.
Eso sí, no es la primera vez que se reúnen para hacer este aseo comunitario, pues desde el inicio de las lluvias que se le han ido ensuciando sus canaletas y esta fue la tercera vez que tuvieron que juntarse en menos de 40 días, siempre colaborando los mismos residentes de la comunidad que cuenta con 40 familias estables, "pero en fines de semana suben", contó el presidente de Toconce.
JORNADA
Desde las 8:30 y hasta alrededor de las 13 horas duró esta labor, "donde asistieron muchos socios, activos y pasivos, en la cual se hizo una limpieza de muy temprano. Gracias a Dios vino mucha gente y se cumplió el objetivo, ya en estos momentos tenemos agua para los sembradíos y los animales", afirmó Yufla, añadiendo que la meta era despejar completamente el canal y no se irían hasta lograr sacar todos los desperdicios que estaban topando.
Esta basura se va tirando hacia el borde, como es arena y tierra, "porque no tenemos como botarla para otro lado", explicó Leonardo Yufla, y deben hacerlo sí o sí porque si no les perjudica grandemente el no contar con agua, "primero para las siembras, porque dependemos de un solo canal, también agua para los animales que han sufrido mucho porque no ha habido pasto. Años que no llovía así como este año, también la gente tuvo que traer sus animales del campo hacia el pueblo para poderlos cuidar, porque los pumas se estaban comiendo a los animales, los zorros igual y también se estaban perdiendo", detalló.
Hace un año que, los que pertenecen a la comunidad, decidieron traer del cerro a sus animales hacia el pueblo. Por ello es que constantemente le están pidiendo ayuda a las autoridades con el pasto, porque por la sequía ya no hay en grandes cantidades para poder abastecer a todo su ganado. Actualmente se encuentran en los corrales, los que también se mojaron producto de las precipitaciones, por lo que piden colaboración en cuanto a calaminas o cemento para poder cubrir y proteger los corrales.
"Tuvimos una ADI (Áreas de Desarrollo Indígena) donde le hicimos ver esto a todos los seremis y autoridades, porque ahora se llenaron de tierra, pero a futuro se pueden caer los canales entonces ver cómo proteger eso. El Gobierno, alcalde y algunas autoridades estuvieron por acá, entonces saben los problemas que hay. Nosotros dependemos de este canal, si se llena de tierra con lo que pasa no tenemos agua para nadie, porque es un solo canal y está ubicado en una parte física que es muy complicado, si no trabajamos nosotros no tenemos agua para nada", puntualizó Yufla.
Siempre se ha unido la comunidad para hacer estas obras comunitarias, solo en la lluvia del año 2019 recibieron colaboración de terceros para retirar esos escombros, porque fue una precipitación torrencial que dejó grandes estragos en la zona. Y cada vez que esto pasa se quedan sin regadío, "no tuvimos nada de agua, ni para los animales ni para las siembras. No se abastecieron los animales, tuvieron que esperar casi una semana sin agua", sostuvo Yufla.
Además, el presidente de Toconce destacó que el agua del canal es muy distinta a las aguas lluvias, "entonces hay gente que necesita esa agua". Por lo pronto, se encuentran esperando a que esta situación se solucione, aunque "no sabemos si mañana o pasado puede llover y podemos quedar en las mismas, pero estamos unidos para hacer trabajos comunitarios y le agradezco a la gente de la comunidad que participa", agregó.
SOLUCIONES
El presidente de la comunidad de Toconce dice que ahora la solución es trabajar en un plan a futuro sobre el tema de las casas, "cómo proteger cuando baja agua, cómo cambiar los techos, cómo cubrir. Nosotros tenemos casas que son de piedras que no aguantan, este es el problema actual, yo les decía a las autoridades que cómo trabajamos a futuro para evitar esto, porque nos deja una enseñanza".
"Acá existen muchas quebradas y ahí es donde llega agua y entra tierra, piedras, entonces también ver cómo proteger los canales para no tener estos tipos de problemas, nos deja esa tarea. Yo como dirigente y presidente de la comunidad tengo que ver cómo proteger eso, porque en el pueblo se cortaron los caminos en la huella y no tenemos acceso a vehículos pequeños", concluyó en su relato Yufla.
En tanto, en la localidad de Ayquina se presenta este mismo problema, donde sus canales de regadío se copan de deshechos que ellos mismos deben retirar con palas. Ya se han juntado en una ocasión desde el comienzo de las lluvias, pero están esperando que terminen por completo esta vez para volver a reunirse, puesto que todavía llueve en las tardes.
3 ocasiones han debido reunirse las familias de Toconce para despejar el canal producto de las lluvias.
40 familias estables viven en el poblado. Durante los fines de semana aumenta la población que llega al lugar.