En la última asamblea de la Asociación de Municipalidades de Chile, el Presidente Gabriel Boric anunció que el próximo viernes 12 de abril comenzarán las primeras transferencias a municipios por la entrada en vigencia del royalty minero desde el 1 de enero de 2024.
Según sostuvo en el mandatario , el royalty Minero dio la posibilidad de dar certeza a la inversión minera a largo plazo y realizar “un aporte significativo a los municipios y hacer de todos la riqueza de nuestro pueblo, que es el cobre”.
“El royalty minero es más justicia y bienestar para Chile. No era racional ni era justo que las comunas donde están las faenas mineras no recogieran parte significativa de estas ganancias y tampoco era comprensible que las comunas más pobres no se beneficiaran de la riqueza que es de todos los chilenos y chilenas. Por eso reitero, si el cobre es el sueldo de Chile, este debe llegar a todos los chilenos y chilenas y, de esta manera, estamos avanzando”, declaró Boric.
Las comunas beneficiadas por el royalty en forma directa serán Iquique, Pozo Almonte, Pica, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, y Punitaqui.
Además de Puchuncaví, Los Andes, Calle Larga, Cabildo, Petorca, Nogales, Catemu, Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa y Litueche.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los recursos que se entregarán durante 2024 van a ser “duplicados del 2025 en adelante, lo que permitirá también hacer planes a mediano plazo, no solamente inversiones que se completen en el curso del año”.
Además, el royalty considera recursos para las regiones mineras. Los fondos que se esperan recibir serán cuantiosos: $23.145 millones para Antofagasta; $21.995 millones para Atacama y $13.349 millones para Tarapacá en un período de diez años, lo que permitirá la planificación de inversiones y mejoras en los territorios.