Siete ciudades de la zona norte del país serán escenario de la tercera versión de la competencia de vehículos solares más importante de Latinoamérica.
La carrera Solar Atacama (así se denomina la prueba) se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre, recorriendo 1.300 kilómetros entre las localidades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
La carrera estará dividida en tres categorías: Híbridos (vehículos que ocupan tracción humana y energía solar), Evolución (autos exclusivamente solares) y Aventura (vehículos para exhibición). En esta última no se compite.
Fabián Campos, miembro del comité organizador de la carrera, dijo al portal Emol que varios equipos ya han manifestado interés en participar.
"Lo que privilegiamos este año es tener equipos que vengan de fuera de Latinoamérica. Estamos hablando con equipos de Europa y Asia, que participan en la carrera de Australia, el mundial de este tipo de carreras", afirmó.
La prueba tendrá cuatro etapas distribuidas en cinco días, aunque uno de ellos estará reservado al descanso.
El 13 de noviembre los vehículos partirán en Pozo Almonte y llegarán hasta Calama, atravesando la Pampa del Tamarugal. Al día siguiente los competidores dejarán Calama para llegar a San Pedro de Atacama, previo paso por Toconao.
Tras una jornada de descanso, el 16 de noviembre emprenderán rumbo a Antofagasta, pasando por Tocopilla. Esta etapa es particularmente interesante, pues será la primera vez que los vehículos transitarán por la costa.
La competencia termina el 17 de noviembre con una última etapa que comienza en la localidad de Baquedano y finaliza en Pozo Almonte. La premiación de los equipos ganadores se realizará un día después en Iquique.
Los tramos serán los mismos para las tres categorías de la carrera, operando bajo el modelo de un rally, con tiempos de salida separados por 10 minutos entre competidores.
Para dar a conocer el desafío, la organización está planeando actividades en todas las comunas por las cuales pasará la singular carrera. Esto con el objetivo de despertar interés en los meses anteriores al evento.
También se realizarán actividades en Santiago, como la presentación de los vehículos participantes, fijada para el 5 de noviembre frente a La Moneda. La lista definitiva de competidores será anunciada el 30 de junio, día que termina el proceso de inscripción.
Se trata sin duda de una competencia que supone una alta exigencia para los equipos participantes, no sólo por su extensión (1.300 kilómetros), sino también por las condiciones que deberán afrontar.
Durante el recorrido, por ejemplo, los vehículos y sus conductores deberán soportar las drásticas variaciones de temperatura propias del desierto y alturas superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio.