Con la presencia de autoridades, servicios públicos y las comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande, se realizó el Taller de Validación del Programa Turismo Étnico en la comuna de San Pedro de Atacama con el objetivo de dar a conocer y discutir sobre las conclusiones y resultados de esta iniciativa que SERNATUR ejecutó en la Provincia El Loa.
En esta actividad de cierre, las comunidades de Atacama La Grande pudieron compartir la experiencia del Programa Turismo Étnico a través de mesas de validación y discusión para saber en qué situación están, sus problemáticas y reconocer sus ventajas.
El objetivo de este programa es generar una oferta turística diversificada, con identidad propia y sustentable en el tiempo, estableciendo las condiciones básicas para el desarrollo de productos y destinos turísticos sustentables en la Región de Antofagasta.
La Directora Regional de SERNATUR Ángela Villalobos recalcó “este es un trabajo que hemos llevado en conjunto con la comunidad del ADI Atacama La Grande, que permite la entrega de herramientas necesarias para generar destinos turísticos más sustentables. Es por ello, la importancia de continuar con este programa, incorporando a más actores públicos y privados, para así poder llevar a cabo los lineamientos que les estamos entregando”.
Esta iniciativa se desarrolló principalmente con las comunidades del ADI Atacama La Grande (Machuca, Rio Grande, Catarpe, Quitor, Coyo, Solor, Toconao, Talabre, Socaire y Peine), quienes a través de diversos talleres participativos y reuniones fueron construyendo, a través de un proceso que duró cerca de 8 meses, el programa de Turismo Étnico.
Dicha iniciativa busca incorporar nuevos productos turísticos comunitarios en el destino San Pedro de Atacama, que inviten al turista a vivir experiencias que liguen los recursos naturales con las historias y vivencias de los habitantes de esta tierra y que le permita posicionarse a nivel nacional e internacional.
Finalmente, esta iniciativa contempla el desarrollo de un plan de superación de brechas de competitividad turística, plan de capacitación y formación, estrategia de comunicación y comercialización de productos turísticos y cartera de proyectos de inversión.