María Loreto Mery destacó los positivos resultados en materia de riego enfocados principalmente hacia la Pequeña Agricultura, Pueblos Originarios y apoyo tras las diversas emergencias que han debido enfrentar sectores público-privado.
Con una masiva concurrencia de agricultoras y agricultores de Peine, Socaire, Camar, Río Grande, Lasana, Caspana, San Pedro de Atacama, entre otros, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, realizó la Cuenta Pública Participativa 2016, ocasión en relevó los positivos resultados obtenidos en apoyo de la Pequeña Agricultura, los pueblos originarios, así como también los esfuerzos por ir en ayuda de quienes se han visto afectados por las diversas emergencias.
La Cuenta Pública fue seguida por regantes y funcionarios en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Villa Alegre, Chillán, Temuco, La Unión y Punta Arenas.
“Entregamos la cuenta de las acciones que desarrollamos durante el año 2016 acorde a lo que nos solicitó nuestra Presidenta Michelle Bachelet cuando asumió el Gobierno y también nuestro Ministro de Agricultura en torno a llegar con un instrumento tan importante como la Ley de bonificaciones al Riego y Drenaje a todos aquellos que lo necesiten, especialmente a la Agricultura Familiar Campesina, a los pueblos originarios y a las mujeres y San Pedro de Atacama representa la materialización de aquello".
"Hemos trabajado con las comunidades indígenas, mujeres en Socaire, nos comprometimos en el año 2015 a entubar el canal que pasa por el pueblo de San Pedro y lo hicimos, por lo cual era importante llegar acá", destacó la máxima autoridad de la CNR.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego agregó que “hoy entregamos a lo largo del país más de $19 mil millones en bonificaciones, de los cuales el 10%, $1.900 millones, se destinaron a la Región de Antofagasta. La minería es la principal actividad productiva, pero la segunda es la agricultura y donde existan agricultores y agricultoras debemos potenciar ese trabajo y como CNR estamos aportando para ello”.
Entrega de 72 bonificaciones por $1.916 millones
En la oportunidad, el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR, el Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto; el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Javier Carvallo, y diversas autoridades locales, realizaron la entrega de 72 bonificaciones por $1.916 millones, correspondientes a los concursos los concursos 05-2016 “Zonas Extremas I”; 14-2016 “ERNC y Microhidros”; 18-2016 “Regiones Extremas II”; 24-2016 “Tecnificación y Obras Civiles Pueblos Originarios”; 202-2016 “Programa Especial Pequeña Agricultura”; 203-2016 “Programa Especial Pequeña Agricultura III” y 27-2017 “No Seleccionados, Obras Civiles Pueblos Originarios- Antofagasta y Araucanía” recursos que benefician a 414 familias de las localidades de Peine, Socaire, Camar, Río Grande, Lasana, Caspana, Calama-Chunchuri, San Pedro De Atacama- Ayllu De Poconche, San Pedro De Atacama- Ayllu De Cucuter, San Pedro De Atacama-Ayllu De Yaye Y San Pedro De Atacama- Ayllus De Solor Y Séquitor y a más de 282 hectáreas.
Durante su discurso, el Intendente de la Región de Antofagasta indicó que “estamos en representación del Gobierno presentes en la Cuenta Nacional de la Comisión Nacional de Riego realizada en esta comuna, lo que es un hito importante y felicitamos a la CNR y a su Secretaria Ejecutiva. Estamos contentos porque la gente de Peine, Camar, Socaire, Lasana, Toconao, San Pedro son personas que hacen patria y viven haciendo realidad la agricultura, una actividad productiva muy alicaída, que tiene problemas".
Añadió que por ello, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha florecido un Programa para la Pequeña Agricultura por lo que agradecemos al Ministerio, donde se ha desarrollado un trabajo en conjunto en esta alianza estratégica con CNR, INDAP, CONAF, el Gobierno Regional y el resto de las instituciones para llegar con los recursos donde más se requieren”.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, señaló que “hoy ha sido significativa e histórica la realización de la Cuenta Pública Nacional y Participativa de la CNR, donde los agricultores tuvieron la oportunidad de hacer consultas y esta importante entrega de recursos viene a potenciar el sector agrícola. La primera etapa es la formulación de proyectos en donde ha existido un trabajo conjunto con los demás Ministerios. Es una labor a través de CORFO y CONADI, que nos ha permitido generar los estudios y una vez que contamos con éstos podemos postularlos, que es la etapa en la que estamos y dan pie a la entrega de los $1.900 millones que se materializan en estas bonificaciones. Posteriormente, se realizará la construcción de los proyectos”.
La presidenta de Asociación de Regantes y Agricultores del Río San Pedro de Atacama, Marcela Ramos, agradeció al Gobierno por este apoyo. “Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego haya modificado algunas políticas para que nosotros podamos concursar, ya que antiguamente participábamos y no podríamos ganar por ser una asociación de regantes. No somos grandes productores, sin embargo por ser de un pueblo originario, ser atacameños, está en nuestra esencia la agricultura. Este bono nos permite mejorar el sistema de riego, es muy positiva, ya que desde los años 60 los canales no han sido modificados y tenemos muchas pérdidas de agua. Estamos muy motivados para seguir trabajando junto a la CNR e INDAP”.