Comercio y servicios proyectan una larga crisis tras meses de restricciones

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de junio de 2020 Visto 291 veces

En abril, el Hotel Antofagasta decidió cerrar sus puertas de forma temporal por la emergencia del COVID-19, y ahora proyectan que recién en septiembre podrían reanudar la recepción de pasajeros, solo si ello es sanitariamente posible.

Este dato resume el complejo escenario que atraviesa el sector hotelero, gastronómico, el comercio y el turismo en Antofagasta, que desde mediados de marzo, experimentó una fuerte contracción de su actividad por la pandemia.

Medidas como la suspensión de clases, el llamado a permanecer en casa y realizar solo salidas esenciales, además del teletrabajo, 25 días de cuarentena y el toque de queda, dejan un impacto económico que golpea a nivel global.

En el caso del Hotel Antofagasta, el gerente general, Nicolás Rodríguez, explicó que permanecen cerrados desde que tomaron esa decisión el primero de abril. Desde mayo, solo prestan un servicio de residencia para empresas privadas, recibiendo unos cuantos trabajadores que deben guardar cuarentena.

"Lo que proyectamos es que estaremos cerrados hasta septiembre, no vemos posibilidades de abrir antes. A los trabajadores los tenemos con la mitad del sueldo en sus casas, estamos aguantando hasta septiembre con créditos", explicó el gerente.

Una situación similar atraviesa el Hotel Florencia, el que cerró sus puertas al público para solo prestar servicio de residencia para una empresa. Esta medida la mantendrán hasta que sea factible volver a trabajar con pasajeros.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que el Imacec mostró una baja del 14,1% en el comercio, lo que fundamentalmente apunta a los sectores turísticos del alojamiento y gastronomía.

Y detalló que de los 1.136 emprendedores en el registro de Sernatur, el 96% permanecen cerrados y el resto está en funcionamiento, habilitados como residencias sanitarias y con contratos con empresas.

"En el caso de la gastronomía, solo está funcionando un 50% en la región y en la modalidad de delivery. Los tour operadores y los guías, llevan casi 90 días sin actividad productiva y los más afectados son los trabajadores independientes del sector", señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que su sector trabaja a media capacidad y con todas las medidas sanitarias.

"Por lo menos algunas actividades están partiendo, pero no es todo el comercio. Hicimos una encuesta en todo el país, incluido Antofagasta, y está cerrado el 30% del comercio, y no sabemos si son cierres definitivos. Un 20% dice estar trabajando al 30% de su capacidad", sostuvo el presidente de la cámara.

"En el caso de la gastronomía, solo está funcionando el 50% en la modalidad delivery. Los tour operadores y los guías llevan casi 90 días sin actividad" Irina Salgado, Directora Sernatur

El sector hotelero sigue cerrado

El sector hotelero está cerrado para la recepción de pasajeros. Según el Sernatur, el 96% no está recibiendo público en la región y aquellos que continúan funcionando, lo hacen como residencias sanitarias o con contratos de empresas. Entre enero y diciembre es temporada alta para los hoteles locales y aún no hay certeza de cuándo podrían retornar a su normal funcionamiento.

El comercio al 30% de su capacidad

Desde la Cámara de Comercio de Antofagasta explicaron que lentamente algunas actividades del sector retoman su funcionamiento, pero trabajando pero a baja capacidad. La estimación es que el 50% está operativo y hay muchos locales que bajaron sus persianas y aún falta tiempo para conocer si se trata de cierres definitivos o temporales.

Turismo suspendido

El turismo quedó completamente congelado desde el 13 de marzo, con el inicio del Estado de Catástrofe en el país. Sernatur adelanta que si la situación sanitaria mejora, lo que proyectan es turismo intrarregional, ya que es posible que las fronteras sigan cerradas y que sea complejo trasladarse de una región a otra a segundas viviendas o por vacaciones.

Restoranes con restricciones

La gastronomía es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, debido a la prohibición de mantener clientes en sus locales y el toque de queda. Según Sernatur, un 50% de ellos está trabajando en la región con la modalidad delivery, la que si bien permite mantener la operatividad de los locales, cobra comisiones por cada venta, las que de por sí son más bajas por la emergencia.



Más información sobre Economía