Trabajadores de Albemarle informan que registran cinco casos en la planta del salar

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de junio de 2020 Visto 301 veces
LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS SE EXTIENDEN EN LA GRAN MINERÍA.

MINERA. Empresa, cuya faena está emplazada en San Pedro de Atacama, confirmó los contagios y detalló que dos de los trabajadores ya cumplieron la cuarentena.

El directorio del Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar informó que cinco trabajadores de la empresa fueron confirmados con COVID-19 y otro grupo espera por sus resultados, en la operación emplazada en San Pedro de Atacama, comuna que a la fecha registra 18 casos de la enfermedad, de acuerdo al informe de intendencia.

En este sentido, desde el gremio solicitaron más transparencia respecto de los contagiados en la faena, tanto propios como contratistas, así como implementar todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores, entre ellos cámaras termográficas que sí estarían habilitadas en la planta La Negra que Albemarle opera en Antofagasta.

El sindicato solicitó además la implementación de un túnel sanitario, una residencia de aislamiento y test rápidos de COVID-19 a todos los trabajadores y así detectar de manera más efectiva a quienes están contagiados en la operación.

Visita a la planta

La empresa, en tanto, junto con confirmar los cinco casos positivos, detalló que dos de los trabajadores ya cumplieron la debida cuarentena de 14 días y que las otras tres personas también cumplen este proceso. Adicionalmente, informó que hoy representantes de la comunidad de Peine visitarán la Planta Salar para ver en terreno todas las medidas aplicadas.

Asimismo, detallaron que han "seguido de manera rigurosa todos los protocolos de la autoridad sanitaria y los propios, lo que nos ha permitido identificar y aislar a los contactos estrechos de casos sospechosos antes del resultado del examen PCR".

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, por su parte, dijo que efectivamente visitarán tanto Albemarle como SQM, "para poder revisar sus protocolos y si estos se están aplicando para evitar contagios de COVID -19", y agregaron que "como CPA siempre hemos estado preocupados de la salud de nuestros comuneros, que en su mayoría son adultos mayores, por eso es de suma importancia que las empresas tomen las medidas y sean estrictos en su cumplimiento".

260 personas trabajan en la planta de la minera Albemarle emplazada en el interior del Salar de Atacama.



Más información sobre Salud