Ciudadano boliviano murió intentando ingresar al país

RUTA 27CH. Víctima venía acompañada, y falleció a minutos de ser detectados en el sector de Hito Cajón.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de junio de 2021 Visto 290 veces
EL SECTOR DONDE FALLECIÓ LA PERSONA AÚN MANTIENE MUCHA NIEVE.

Intentando ingresar a Chile por la ruta internacional 27CH, a la altura del kilómetro 48, falleció un ciudadano boliviano quien lo hacía en compañía de un compatriota, pero por razones que están siendo investigadas falleció en el lugar.

De acuerdo a información entregada por la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, "se trata de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana que intentaban ingresar de forma irregular por el sector del kilómetro 48 en la ruta 27CH en Hito Cajón, y por pasos no habilitados. Uno de ellos presentó convulsiones, por lo que debió hacerse presente el SAMU de San Pedro de Atacama para asistirle, pese a ello y en el traslado ésta persona falleció".

Causas

La autoridad provincial enfatizó que "no tenemos las causas exactas del deceso, y eso será materia de investigación, los antecedentes serán remitidos a las autoridades pertinentes, y también se podrá establecer a través de la autopsia que se le practique".

En cuanto al acompañante de quien perdió la vida en el sector fronterizo, éste fue trasladado hasta Calama para ser revisado por médicos, y luego trasladado hasta una residencia sanitaria donde deberá cumplir cuarentena preventiva y el seguimiento sanitario establecido.

En el caso de la persona que falleció, se informó que se trata de un adulto de sexo masculino, "de unos treinta años promedio", informó María Bernarda Jopia, quien además comentó que "quien sobrevivió a esta experiencia podría ser deportado una vez que supere todas las indicaciones médicas".

El fallecido sería el primero en perder la vida intentando llegar a territorio nacional en pandemia por pasos clandesyinos existentes en la provincia.

"En las últimas horas y días se han detectado a 33 ciudadanos bolivianos tratando de ingresar de forma irregular al país, de los cuales cinco eran menores de edad, en condiciones muy complejas. Aún hay nieve en la ruta 27 CH, y hay también con quienes se aventuran a llegar a territorio nacional, desafiando las complejidades climáticas y de altura que afectan a quienes las desafían, aún habiendo mucha nieve", dijo la gobernadora Jopia.



Más información sobre Comunidad