Incluyendo a Ruben Reyes Aymani, consejero electo atacameño.

Consejeros de CONADI renuncian a mesas de trabajo con el gobierno

por nula política indígena y cero ejecución presupuestaria. Ademas expresaron que la Consulta a los Pueblos Originarios es completamente ilegal y de mala fe

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de junio de 2011 Visto 322 veces
El consejero atacameño, Ruben Reyes
La Unanimidad de los Consejeros Nacionales Indígenas de Conadi, elegidos democráticamente por los pueblos originarios de Chile, renunciaron con molestia a las mesas de trabajo propuestas por la Dirección Nacional de Conadi ante la nula política indígena del Gobierno y la cero ejecución presupuestaria del Fondo de Tierras.

Los Consejeros José Llancapan (mapuche urbano) José Santos Millao y Hilario Huirilef, (mapuche de la Araucanía), Miguel Liguempi (mapuche del biobio), Emilia Nuyado (mapuche los Lagos y Los ríos), Rafael Tuki (Rapa Nui) , Zenón Alarcón (Aymara) y Rubén Reyes Aymani (Atacameño) manifestaron su indeclinable renuncia al trabajo de las comisiones: Indígena Urbana, Tierra-Agua y Desarrollo y Legislación y Justicia lo que ha producido un grave quiebre en el seno de la institucionalidad y en la relación de los pueblos originarios con el Gobierno de Sebastián Piñera.

Los Consejeros después de una larga reflexión junto a las bases en cada uno de los territorios, manifestaron que “creíamos que el actual director realizaría una mejor gestión que su antecesor Painepan y pensamos que a un año de la instalación del Gobierno las cosas iban a andar mejor, pero no ha sido así, sin embargo no se ha visto voluntad ni compromiso del Gobierno, no quiere ver y escuchar, más grave aún, a la fecha los informes de la Dirección de Presupuestos comunican que la ejecución presupuestaria en el Fondo de Tierras es igual a cero”.

Argumentos

Agregaron que su presencia en las mesas de trabajo y en las comisiones se hacia insostenible, primero porque en materia de tierras es impresentable que al 30 de Junio del 2009 había una ejecución del 87% restando por ejecutar solo el 13% y que a la misma fecha del 2010, solo había ejecutado el 12% estando pendiente el 88%.

Sin embargo y lo más preocupante, dijo Hilario Huirilef, es que hoy con el actual Director al 13 de Junio del 2011 existe solo un 13.5% estando todavía pendiente un 86.5%.

El Consejero Nacional sostuvo que cabe preguntarse “¿Cómo se ejecutara en 5 meses el 86.5% del fondo de tierras, si en circunstancia que en 6 meses solo han sido capaz de ejecutar el 13%?”.

Consulta

Por otra parte, los Consejeros Nacionales respecto a la Consulta a los Pueblos Originarios expresaron que ésta es completamente ilegal y de mala fe, por cuanto viola en la esencia el propio convenio, ya que en su articulo 6, que habla de consultar a los pueblos originarios de buena fe y no distorsionando el instrumento como ha sido hasta ahora.

Por último, concluyeron que “a poco más de 15 días de los vencimientos del subsidio de tierras (20-A), donde no se han materializado aún las compras a los beneficiarios del 2010, sospechamos que el Director Nacional culpará a los propios beneficiarios con el consiguiente peligro de perdida del beneficio para los hermanos Mapuche que llevan un año esperando para cumplir su mayor sueño que es la recuperación de un pedacito del territorio que siempre fue nuestro”.



Más información sobre Consulta Indígena