Según la CONADI, más de 600 representantes de los pueblos aymara, quechua y likan antai concurrieron masivamente a informarse sobre este proceso que se enmarca en el Convenio 169, en las jornadas que se realizaron en Calama, San Pedro de Atacama y la localidad de Ayquina,que fueron encabezadas por el Gobernador de El Loa, Luis Garrido; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el Seremi de Planificación, Miguel Araviri, el Consejero Nacional Indígena, Rubén Reyes, y profesionales pertenecientes a la Secretaría General de la Presidencia, Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, CONADI y SERPLAC.
En la reunión de San Pedro de Atacama, el 5 de julio, se expusieron temas como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas con representantes de las distintas etnias existentes en el país y que tendrá un rol asesor en esta materia; la creación de la nueva Agencia de Desarrollo Indígena; el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas y el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Cabe señalar que a mediados de junio todos los consejeros electos de la CONADI, incluyendo al consejero atacameño Rubén Reyes, renunciaron a las mesas de trabajo con el gobierno sobre esta consulta, expresando que esta es “fraudulenta e ilegal”, cuestión que no se trató, al menos en la reunión efectuada en San Pedro de Atacama. VER NOTICIA RELACIONADA»
Incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por unanimidad, oficio al gobierno el 15 de junio pasado, para solicitar que se derogue el decreto 124 y que se suspenda esta consulta indígena. Esto tampoco se mencionó en la reunión. VER NOTICIA RELACIONADA»
Tampoco se hizo mención del cuestionamiento de organizaciones indígenas sobre el financiamiento compartido de este proceso entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, que han puesto alrededor de 500.000 euros cada uno.
Consultados algunos asistentes, coincidieron en manifestar que esta reunión fue demasiado unilateral y para nada participativa, ya que se limitó a una exposición de parte de representantes gubernamentales sobre los cambios que se proponen, pero sin que quedara claro cuales serian los mecanismos de verdadera participación y menos aún un cronograma claro y preciso.
Aun cuando algunos dirigentes manifestaron alguna esperanza de sacar algo en concreto de este proceso, la mayoría consideró esta reunión “una perdida de tiempo” y expresaron la necesidad de una discusión muy profunda con las bases de sus comunidades para ver incluso si se debe participar en este proceso, ya que no se discute lo principal, es decir que tan válida es en realidad esta consulta.
Acerca del cronograma de este proceso, parece no existir, ya que si se consulta el sitio Web del gobierno www.consultaindigena.cl no hay ningún calendario aparte del que indica las fechas de las reuniones informativas como la realizada en San Pedro de Atacama, excepto un párrafo donde se expresa que esta consulta se realizará entre abril y septiembre del presente año.