Senador Quintana informa a la ONU solicitud de paralización de Consulta Indígena impulsada por el Gobierno

Tras la molestia de los pueblos originarios por no respetar el Convenio 169 de la OIT

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de agosto de 2011 Visto 293 veces
Jaime Quintana
El senador por la araucanía Jaime Quintana(PPD) informó al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, de la aprobación en el Senado de un proyecto de acuerdo, para solicitar al presidente Sebastián Piñera y al Mideplan detener la Consulta Indígena del Gobierno, porque no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Según el congresista, la consulta que está realizando el Gobierno a través de la Conadi, no respeta el artículo 6 del convenio internacional, que señala que este tipo de procedimientos debe realizarse a través de sus instituciones representativas y solicitó "consensuar con las comunidades indígenas el tipo de metodología para realizar el procedimiento".

El parlamentario por La Araucanía, región del país que aglutina un alto porcentaje de habitantes de origen mapuche, señaló que "la consulta debió ser un proceso mucho más amplio y por eso he informado al Relator Especial de la ONU, James Anaya, del acuerdo que tomó el Senado para solicitar a Sebastián Piñera la detención de este procedimiento", enfatizó Quintana.

"Me parece que no es propia de llevarse adelante. El diálogo se da al interior de las comunidades y no en mesas territoriales como pretende el Gobierno. Lo válido es la comunidad, y yo he demostrado interés en participar de esta consulta, por las dudas que me genera", sentenció el legislador.



Más información sobre Consulta Indígena