Acusan negligencia médica en muerte de bebé en San Pedro

Municipio solicitará sumario

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de septiembre de 2013 Visto 297 veces
La pareja mostrando las denuncias de la negligencia médica que aseguran los afectó
Fuente: El Mercurio de Calama, edición impresa
Una grave denuncia realizó el matrimonio compuesto por Liliana Gavia y Oscar Huanca, quienes aseguran que perdieron a su hijo debido a las constantes negligencias en que incurrieron profesionales del consultorio del poblado de San Pedro de Atacama.

Según expresaron, los hechos se produjeron por la dilatación de los trabajos e parto de Gavia, quien traspaso las 38 semanas de embarazo, y acumuló 42, provocando la muerte de  su bebé por asfixia intrauterina.
"La matrona encargada nunca me derivó a Calama para el parto o la inducción de este. Solo se  dedicó a dilatar el proceso aludiendo que de no tener contracciones no podía derivarme a Calama para los trabajos de parto", comentó la joven madre.

Según denuncia la pareja, se viven situaciones muy raras en el consultorio del poblado andino, puesto que ella se atendía durante los primeros meses de su embarazo con una matrona, que fue separada de sus funciones, y fue reemplazada por otra que, aseguran seria cercana al director medico del centro de atención.

“Creemos que hubo un mal procedimiento por parte del servicio medico que existe en San Pedro de Atacama. No conformes con retirar de sus funciones a la matrona que atendía el embarazo de mi señora, el director coloco ahí a la señorita Sánchez, quien nunca derivo de manera oportuna a mi esposa para que tuviera a nuestro hijo”, comentó Oscar Huanta.

Tras ser definitivamente derivados a calama, y ya con 42 meses de embarazo, se constató la muerte del menor producto de asfixia intrauterina, según consta en el certificado medico de defunción y estadística de mortalidad fetal del Servicio de Salud.

Ante tal hecho la pareja, presentó la denuncia por negligencia médica, a la espera de un sumario contra el facultativo y la matrona por el daño causado. Además, aseguraron que no son las únicas víctimas, debido a que en el poblado existen más casos en que no actuaron en conformidad a sus deberes.
“Cumplimos con denunciar esta grave falta, esta presunta negligencia que terminó con la vida de nuestro pequeño Oscar, quien no pudo conocer la vida”, comentaron los padres sobre esta lamentable situación que ahora deberá ser investigada.

Municipio solicitará sumario

La alcaldesa de la comuna de san Pedro de Atacama, Sandra Berna, expreso que ya solicitó un sumario contra los funcionarios del consultorio del poblado, cuya administración depende del municipio, no así la designación y el actuar de sus profesionales. “esto es un hecho gravísimo y el cual amerita ser investigado por el Servicio de Salud. Situaciones como esta no deben ocurrir, por lo que enviamos la solicitud de sumario interno, y que sea tomado como un hecho importante por las autoridades sanitarias”, comentó la autoridad sampedrina.



Fuente: El Mercurio de Calama, edición impresa

Más información sobre Salud