Toconao comienza a delinear su reconstrucción

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de septiembre de 2013 Visto 293 veces
Fuente: El Mercurio de Calama, edición impresa
La comunidad atacameña ya recibió los subsidios que permitirán la Construcción de 19 viviendas a familias que sufrieron los embates del invierno altiplánico, y que a fines de este mes podrán iniciar los trabajos para ello.

Tras más de un año esperando respuestas y aguantando las incomodidades de haber estado en mediaguas, los pobladores afectados por el alud que el año pasado azotó a la localidad de Toconao, comenzaron a recibir buenas noticias.
Esto porque el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), César Faúndez, ratificó la asignación de recursos adicionales para la construcción de 19 viviendas pertenecientes a los pobladores damnificados por el invierno altiplánico en Toconao, a través de la resolución N° 6034 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, firmada por el Ministro Rodrigo Pérez con fecha 20 de agosto del presente año.
Esta información fue ratificada por la propia alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien expresó además que fue una dura lucha por llegar a una solución, y que por momentos se vio agravada por el mal tiempo que vivió la provincia.
"Nos llegó la resolución, y si Dios quiere después de Fiestas Patrias comenzaremos esta reconstrucción con la puesta de la primera piedra, y esto nos genera una gran alegría. Lo conversamos con el Concejo Municipal para responder efectivamente a los plazos entregados para la licitación, y así el día 24 o quizá el 25, echar a andar esta anhelada construcción de viviendas para las víctimas del alud", dijo la alcaldesa Berna.

SUBSIDIOS

A mediados del año 2012 el Ministro Pérez entregó los subsidios a los damnificados, agrupados en el Comité Vaitiquina, quienes trabajaron con la EGIS Municipal en el diseño del proyecto habitacional. El presupuesto de construcción de estas viviendas ingresó a Serviu Antofagasta, el 27 de febrero del año 2013, Siendo aprobado por la Comisión Evaluación de Proyectos del Servicio, mediante el Acta N° 07/2013 con fecha 8 de abril y solicitado los recursos al nivel central el 14 de mayo.
Los recursos adicionales aportados por el Ministerio de
Vivienda y Urbanismo (Minvu) consideran un monto de 9.553 Unidades de Fomento (UF), los que se suman a las 9.470 Unidades de Fomento correspondientes a los 19 subsidios entregados en el año 2012, alcanzando un total superior de 19.000 UF, las cuales financiarán la construcción de las viviendas en Toconao para los damnificados del invierno altiplánico.
El director regional del Serviu, César Faúndez, informó que el Ministerio aprobó los recursos adicionales para la ejecución de estas viviendas, entendiendo la carencia de empresas constructoras en la zona con capacidad económica y mano obra calificada, sumado, las grandes distancias con centros urbanos, lo que encarece los costos de ejecución en dicha localidad.

“Hemos trabajado con el Municipio de San Pedro de Atacama para lograr ejecutar este proyecto y dar solución definitiva a los afectados de la localidad de Toconao. Sabemos que el proceso no ha sido fácil, pero gracias a estos nuevos recursos aportados por el Minvu, más los Subsidios previamente entregados por el ministro, esperamos que la construcción de las 19 viviendas comience lo antes posible", enfatizó, el director regional del Serviu, César Faúndez. “Estos hogares tendrán una arquitectura típica y acorde al poblado, es decir con frontis de piedra y respetando la armonía que caracteriza las construcciones de Toconao”, resaltó la alcaldesa Sandra Berna.

TEMA PENDIENTE

Pese a las buenas noticias para las familias afectadas en Toconao, Marlene Zuleta, presidenta de la Comunidad Atacameña del poblado, comentó que un tema pendiente es el que afecta a 100 comuneros que aún no pueden recuperar sus cultivos en la quebrada de Jere, y que pese al anuncio del Ministerio de Agricultura de invertir mil millones de pesos, estos montos no se han entregado para la ayuda de los agricultores locales.
"Hoy también tenemos otra preocupación, y que tiene relación con los más de cien agricultores de la quebrada de Jere, porque no hemos recibido ninguna ayuda para la recuperación de huertos y predios que aún no pueden levantar su producción. Y ese es un tema que nos preocupa, y que está pendiente", comentó la presidenta de la comunidad atacameña de Toconao.

Ante esta Situación, el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que "ante la emergencia Se tomaron dos medidas generales. Una de ellas fue Solicitar autorización a la dirección nacional de INDAP para ejecutar fondos de emergencia propios dado a que ellos tienen un tratamiento más rápido para la el proceso de transferencia que basta con sólo una resolución del director para iniciar dicho proceso”, explicó.
Y agregó: “El Segundo procedimiento que se realizó fue presentar al Gobierno Regional solicitudes correspondientes junto con el informe de daños.
En la primera parte, previa autorización de aproximadamente 500 millones de pesos, se aplicaron de manera inmediata una serie de actos sucesivos.
En primer lugar se desarrolló en conjunto con la empresa SQM la instalación de un bypass con una tubería especial en la entrada del pueblo de tal manera que pudimos recuperar el agua de riego en cuestión de horas. En Segunda instancia aplicamos cerca de mil horas máquina para el desembanque del estanque del pueblo y el desembanque de canales en 7 sectores de la localidad de Toconao.
Además en el sector se ejecutó la entrega de 30 toneladas de alfalfa para los animales y se inocularon con vitaminas y antíparasitarios. Cerca de 9 mil cabezas de ganados ejecutados desde Indap Calama bajo mi administración en ese entonces. Asimismo, entregamos herramientas, instalamos 26 bypass de riego en distintos sectores de tal manera que en todos los canales donde estaban cortados entregamos bombas y mangueras especiales para mantener su flujo”, esgrimió la autoridad del ramo sobre los aportes a normalizar, en parte, la agricultura local.

Compromisos del sector Agricultura

Tras el alud que azotó a Toconao, el Ministerio de Agricultura anunció la reasignación de mil millones del presupuesto para financiar las medidas de emergencia y la reconstrucción en las zonas de riego que fueron afectadas por el Invierno Altiplánico en la Provincia de El Loa. 500 millones provendrían de los recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario de los que el 50 por ciento de estos irán a obras de riego y otros 500 millones adicionales para concursos de riego de la Comisión Nacional de Riego.



Fuente: El Mercurio de Calama, edición impresa

Más información sobre Toconao