LOS TRABAJADORES ACAMPAN EN LOS ACCESOS A LA OPERACIÓN MINERA.
El Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar, que integran 135 personas que permanecen en huelga legal desde el 11 de agosto en demanda de mejoras laborales como parte de su negociación colectiva, votarán hoy la última oferta de la minera.
El presidente del gremio, Domingo Cruz, dijo sobre los últimos acercamientos con la empresa que las distintas comisiones negociadoras se reunieron el lunes pasado con la intención de destrabar finalmente el conflicto y terminar la huelga, pero "no fue posible, nos ofrecieron una fórmula con la que nosotros no estamos de acuerdo, porque está calculad de acuerdo a los sueldos base de los trabajadores".
"Si bien nosotros esperamos superar el bono por término de negociación (BTN) de la negociación pasada del año 2018, en este caso nos ofrecieron lo mismo, pero calculado según el sueldo base y esto, obviamente, perjudica a todos nuestros compañeros que tienen sueldos bajos, y si llegásemos a aceptarlo, como Comisión, ellos recibirían menos y eso va contra nuestros principios", explicó el dirigente.
En relación a este último punto, Cruz agregó que una de las luchas de esta negociación ha sido "precisamente terminar con las brechas salariales, por eso nosotros como Comisión Negociadora no aceptamos, rechazamos la nueva oferta, porque va contra la igualdad que buscamos".
Respecto de la votación, el presidente precisó que se hará durante este viernes en el poblado de Peine, y en las Inspecciones laborales de Calama, Antofagasta y otras ciudades.
Revisar la oferta
Desde la empresa, por su parte, comunicaron que "hemos hecho el mayor esfuerzo por hacer una oferta que refleje los anhelos de ambas partes, que mantiene los beneficios que los trabajadores han obtenido históricamente y es superior a la de la negociación pasada. Además, suma una serie de beneficios y mejoras que se han propuesto durante la negociación (...) Invitamos a los trabajadores del Sindicato Salar a que puedan revisarla con calma y profundidad, y puedan tomar la mejor decisión que permita avanzar hacia una salida a esta huelga", complementaron desde la firma estadounidense.
31 días en huelga suman los asociados del Sindicato de Trabajadores de Albemarle Salar (partió el 11 de agosto).