LOS ANIMALES FUERON ATACADOS MIENTRAS SE ALIMENTABAN EN LAS VEGAS CERCANAS A AYQUINA.
LA FAMILIA HA ENCONTRADO 21 LLAMAS MUERTAS O AGONIZANDO.
A pesar de las campañas de información y concientización para evitar que abandonen perros en el poblado de Ayquina durante los días de la fiesta de la Virgen, hubo gente que-al parecer-hizo caso omiso. Una situación que, a parte del abandono en sí, trae fatales consecuencias para los ganaderos de la localidad quienes han perdido parte de su ganado a causa del ataque de canes que no son del lugar.
Esto es lo que le está pasando a la familia de Celia y Cristián Yucla, quienes durante esta semana han perdido a 21 llamas, las que fallecieron a causa de las heridas provocadas por perros.
Ellos aseguran que, según las características de los atacantes, no pertenecen a alguien de la comunidad y que los deben haber abandonados a fines de agosto a inicios de septiembre. "Un caballero vio a los perros el sábado a la noche, no eran de nadie del lugar y parecían ser de la raza de perro policial, negros con patas amarillas", explican.
La representante de la familia Yucla comenta que durante estos días "los hemos encontrado muertos, están mordidos de la cabeza, las piernas, el pecho y están muertos y hay otros animales que nosotros hemos encontrado vivos, pero qué hacemos con eso, aquí no hay un lugar donde decir yo los voy a llevar al veterinario, algún médico que pueda hacer algo, los rescate, no hay nada de eso", detalló.
Explicó que la mayoría eran llamas adultas y hembras reproductoras y un par de ellos eran llamas pequeñas. En cuanto al lugar del ataque detallan que es en el sector de las vegas, hábitat en el que ellas se alimentan.
Emocional y económico
La muerte de estos animales de pastoreo les trajo a la familia Yucla daños económicos pues, como la mayoría de los habitantes de los poblados del interior de la provincia, su principal fuente de ingresos es la agricultura y la ganadería.
"Como le explicaba al alcalde ya en este punto es una perdida económica grande, todos estamos al tanto que nosotros vivimos de la agricultura de la ganadería, es nuestra subsistencia, tenemos una pérdida grande económica, porque la carne tampoco la podemos aprovechar porque está mordida de perros".
Pero más allá de lo económico señalan que esta situación ha sido fundamentalmente un daño emocional para todos los integrantes de la familia. "La verdad es que esta situación ya pasa a nivel emocional, más que las pérdidas pasa uno al desgaste emocional, me da pena ver el animal ahí que está sangrando y vivo no queda otra opción que sacrificarlo porque no hay cómo ayudarlo, no nos queda otra opción para cortarle el sufrimiento del animal y eso es terrible y perturbante", relata la integrante de la familia Yufla quien dice que hasta sus hijas, menores de edad han visto cómo han quedado las llamas tras el ataque de los perros.
Detalla que el desgaste también se provoca que han dejado de lado sus labores habituales por estar resguardando a las llamas y además por andar recorriendo el sector en busca de los atacantes.
Igualmente dice que se sienten impotentes puesto que, de encontrar a quienes atacan a sus animales, no pueden hacer nada porque es un delito matar perros, "más aún con la ley Cholito".
Municipalidad
Aprovechando las actividades de la Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina, los integrantes de la familia se entrevistaron con el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro para exponerle la situación. "El alcalde nos pidió las evidencias e iba a tratar de hacer lo posible por ayudarnos, ahora yo no sé en qué forma, pero sí se lo agradecería bastante como familia".
Dijo también que ya en 2019, durante la misma fecha en la que se realiza la fiesta de Ayquina, fueron víctimas de ataques de perros, quienes les mataron a 38 llamas y que enviaron cartas a todas las autoridades de la época, pero qué nunca obtuvieron alguna respuesta o ayuda, solamente de los integrantes de la comunidad atacameña de Ayquina Turi y Paniri.
Consultado el alcalde Chamorro respecto de esta denuncia, manifestó que a pesar de las campañas de sensibilización y también los controles y multas aplicadas por no respetar las medidas para llevar perros Ayquina , hay gente que igual no las respeta.
"El tema de los perritos no pasan por una institucionalidad, no pasa por una comunidad, no pasa por un vecino, pasa también por la responsabilidad de todas y todos mas allá de una norma, ese es el llamado que uno hace a la reflexión, el perrito existe por nosotros, somos todos nosotros los responsables".
Por último hizo un llamado a la reflexión por el cuidado de la naturaleza y del patrimonio de estas familias en Ayquina.
En tanto la familia Yucla dijo que realizarán las denuncias respectivas y ante los organismos que correspondan.
"Como le explicaba al alcalde ya en este punto es una perdida económica grande, todos estamos al tanto que nosotros vivimos de la agricultura de la ganadería". Familia Yucla, Afectados