Este edificio de 432 metros cuadrados de superficie es parte del gran proyecto de la comunidad y que trabajó junto a SQM Litio. Inició con el galpón para el forraje inaugurado en octubre del 2023 y en donde se agrega, además, invernaderos, todo junto en un gran terreno que favorecerá la labor agrícola-ganadera y ambiental de los habitantes de este territorio.
Silvia Cruz, presidenta del comité de agricultores y ganaderos de Camar, señaló que este edificio es “muy importante porque es un logro, y una buena opción para poder tener nuestros productos porque nosotros vivimos de la agricultura y de la ganadería, es nuestro sustento”.
Han sido años de trabajo y reuniones de la directiva y la comunidad de Camar junto a SQM Litio, los cuales comenzaron a dar sus frutos con diversas obras que dieron soluciones a objetivos a corto, mediano y largo plazo como son: la planta fotovoltáica, las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas y el galpón de forraje; obras que dan cuenta del gran trabajo en el territorio entre la comunidad y la compañía.
Héctor Cruz, presidente de la comunidad atacameña de Camar, comentó sobre este importante hito que “este centro viene a cumplir un objetivo que la comunidad hace muchos años viene anhelando, un espacio donde se pueden hacer estudios en defensa del territorio en la parte ambiental, y darle importancia que es la agricultura para la comunidad de Camar”.
Este hito nace de una necesidad que presenta la comunidad a la compañía, quienes en el marco del relacionamiento comunitario, accedió a hacer realidad el proyecto de oficinas para la comunidad como parte de la importancia de Valor Compartido.
Carlos Díaz, Vicepresidente Ejecutivo División Litio SQM, destacó de esta obra que “busca desarrollar diversas áreas productivas y medioambientales, que se une y que perpetua las tradiciones de un pueblo como Camar. Nosotros como SQM estamos muy orgullosos de ser parte de eso, colaborar con ellos en este tipo de iniciativas y así seguir trabajando en muchas más que se vengan en adelante”.
CIERRE PERIMETRAL
Para poder cerrar esta área de oficinas e invernadero se consideró construir un cierre perimetral con fundaciones de hormigón, muro antepecho de piedra rústica a la vista, malla Acmafor y alambre. El cerco también se extendió hacia el Galpón del Centro Agrícola que fue construido e inaugurado en 2023 y se encuentra aledaño a las oficinas.
En total se construyeron alrededor de 500 metros lineales de cierre perimetral, cuyo proceso de construcción duró 14 meses aproximadamente con una inversión de 730 millones de pesos y que desde hoy, están disponibles para la comunidad y comités para que sigan con su gran labor agrícola – ganadera en un espacio que les brindará un gran beneficio.