Coyo busca declarar Santuario de la Naturaleza a laguna Tebenquinche

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de octubre de 2016 Visto 295 veces
La laguna es actualmente investigada científicamente por lo que califica para ser santuario
Jorge Alvarez

La comunidad de Coyo, en San Pedro de Atacama, por medio de su presidente, Jorge Álvarez, anunció el inicio de los trámites para declarar como Santuario de la Naturaleza a la laguna Tebenquinche, lugar al que administran.

Álvarez comentó que están en el proceso de recolección de firmas de todos los que quieran colaborar, "creemos que con una buena cantidad de firmas nos tomarán en consideración más rápido y así poder proteger esta laguna que es están importante para nosotros como para los científicos".

Agregó que es un proceso difícil de conseguir, por eso solicitaron el apoyo del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien se encontraba en el lugar tras celebrar el día nacional de esa cartera.

"Como comunidad nos vemos muy solos en el camino de la solicitud, entonces aprovechando que está presente junto al seremi, queremos que nos ayuden porque con su respaldo todo será más viable", dijo el presidente de Coyo.

En tanto, en la actividad se procedió a firmar el compromiso por parte de las autoridades.

En este sentido, el ministro Badenier declaró que "efectivamente la comunidad nos ha comentado su interés de que sea Santuario de la Naturaleza, figura que hoy reconoce la legislación de áreas protegidas oficiales y que se realiza por medio de una solicitud de los propios propietarios".

Profundizó en que "como ministerio nos pronunciaremos según los antecedentes, pero obviamente esto le agregaría mucho valor, nos permitiría tener un instrumento concreto de protección formal de este lugar, regular y controlar ciertas amenazas que podrían tener estos ecosistemas".

Los Santuarios de la Naturaleza son todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas, de ecología o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

En este contexto es que la laguna Tebenquinche califica, ya que gracias a un "Análisis de adaptación al cambio climático en humedales andinos", que ejecuta el Centro Científico de Ecología Aplicada (CEA), se descubrieron distintos ecosistemas arcaicos denominados microbialitos, los cuales son una réplica de los primeros organismos vivos del planeta y quienes han permitido la evolución de los seres tras las extinciones masivas.

La doctora en microbiología ambiental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y que apoya el estudio, María Eugenia Farías, explicó que estos microbialitos guardan información valiosa para entender los procesos ocurridos hace millones de años y que en caso de una nueva extinción generada por el calentamiento global, ellos serán los únicos sobrevivientes.

"Por ello su importancia y ojalá logren declararla santuario para que se proteja como corresponde, ya que nuestro futuro está acá", declaró Farías.



Más información sobre Medio Ambiente