Cómo modernizar S. Pedro de Atacama

Editorial del Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de octubre de 2018 Visto 291 veces

Es necesario llevar progreso a esta comuna sin que pierda su identidad, por lo que es necesario una buena planificación. La falta de un buen servicio de agua potable y energía eléctrica con un pleno abastecimiento complica la modernización en la comuna atacameña.
San Pedro de Atacama, el corazón del turismo de la Segunda Región, vive una encrucijada. Está creciendo y además mantiene una elevada población flotante de turistas todo el año, pero sus servicios siguen siendo básicos y no hay progreso en este segmento.

Algunos aducen, principalmente arqueólogos y antropólogos, que estos poblados deben mantener su cultura, su aspecto arquitectónico y sus características, e impiden que tengan modernas redes de agua potable, energía eléctrica y otros servicios básicos para vivir.

Muchos bregan que debe mantener sus calles de tierra porque ese es su atractivo, pero impiden que estas comunidades avancen.

Se hace necesario entonces, buscar un equilibrio y que no prive a estas localidades de contar con el progreso, al que tienen derechos al igual que todos los habitantes de esta provincia.

El problema del agua potable y del suministro de energía eléctrica es que es insuficiente para poder satisfacer la demanda, lo que se complica en algunos períodos del año donde se originan racionamientos o simplemente quedan con un reducido suministro.

Además, los actuales precios de la energía y el agua potable son excesivos para la población, que exige poder contar con un servicio más estable y a un menor costo.

Es urgente producir agua a mayor escala y extender el sistema interconectado de energía a esa zona, sin dañar su medio ambiente. Hoy existen muchas formas hacerlo, preservando las características de estas localidades.

Lo importante es dar bienestar a estas comunidades y que no tengan apremios por la falta de estos recursos básicos. La calidad de vida hoy es una preocupación universal, de la que no pueden estar ajenas las localidades del interior de la provincia.

El gobierno regional debiera impulsar iniciativas que den una solución de fondo a la falta de mejores servicios para localidades tan importantes como San Pedro de Atacama.



Más información sobre Comunidad